CONTINÚA EL DEBATE

Reforma Constitucional: distintas posiciones tras el ‘no’ en Diputados

Joaquín Blanco, del FPCyS y Cesira Arcando, de Cambiemos, analizaron la jornada del miércoles.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 30 de agosto, 2018

El proyecto de reformar la Constitución provincial no tuvo aprobación este miércoles en Diputados. La iniciativa sumó 24 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención, lejos de los 34 necesarios para que pase al Senado. Tras el debate que duró más de cinco horas, hubo cruces entre diversos frentes por los resultados.

“Tienen miedo a los cambios, a la gente y por eso han bloqueado la posibilidad de reforma”

Joaquín ‘Popi’ Blanco habló con Radio Mitre Rosario y expresó su parecer tras los resultados del miércoles. “Estamos satisfechos por la jornada de ayer”, afirmó el diputado del Frente Progresista Cívico y Social y argumentó esa frase porque consideró que “se la ha caído la careta a más de uno”.

“Fue una derrota para la sociedad santafesina porque impusieron su voluntad los conservadores”, sentenció. Y explicó que el rechazo se produjo desde el ‘bloque del NO’ conformado por “el agua y el aceite, por el PRO, la Cámpora, la izquierda”. “Solo se ponen de acuerdo porque tienen miedo a los cambios, porque le tienen miedo a la gente y por eso han bloqueado la posibilidad de la reforma constitucional”, expresó.

Por último, Blanco afirmó: “En el recinto he planteado quitar el artículo que posibilitaría la reeleción del gobernador y ni aún así se han dignado a acompañar el proceso de reforma. Fue un paso para atrás para la sociedad santafesina pero creo que la política ganó en credibilidad y en saber quién es quien en Santa Fe”.


Por otro lado, Cesira Arcando, diputada de Cambiemos, indicó: “Efectivamente rechazamos el tratamiento sobre tablas como se pretendió imponer desde el poder ejecutivo, reviviendo la posibilidad del gobernador de ser reelecto. Daremos el debate necesario en comisiones y saldrá lo que sea producto del consenso entre los partidos que tienen representación parlamentaria”.

“Fuimos elegidos para representar al pueblo de Santa Fe y no para sostener posiciones personalistas y caprichos del Ejecutivo”

Ante las explicaciones que dio sobre el por qué del voto negativo a la reforma, manifestó en Radio Mitre Rosario: “Es necesario destacar que es un expediente y un proyecto que no estaba paralizado ni estaba muerto, sino que estaba siendo tratado en comisiones y que el único objeto de la sesión fue la de poner sobre la mesa la posibilidad de reeleción del gobernador. Nosotros fuimos elegidos para representar al pueblo de Santa Fe y no para sostener posiciones personalistas y mucho menos caprichos del Ejecutivo”.

“En todo momento se pretendió colocarnos en la posición de no reformistas o de tener intenciones electoralistas cuando las únicas intenciones electoralistas estaban a la vista y tenían que ver con la posibilidad de ser reelecto el gobernador y su apuro y premura por liquidar este tema de forma inmediata. Quisiera que hagan una revisión introspectiva y se fijen dentro del frente quiénes son los verdaderos opositores a la reforma”, cerró la diputada de Cambiemos.

 

Comentarios