CONTINÚA EL DEBATE

Reforma Constitucional: distintas posiciones tras el ‘no’ en Diputados


El proyecto de reformar la Constitución provincial no tuvo aprobación este miércoles en Diputados. La iniciativa sumó 24 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención, lejos de los 34 necesarios para que pase al Senado. Tras el debate que duró más de cinco horas, hubo cruces entre diversos frentes por los resultados.

«Tienen miedo a los cambios, a la gente y por eso han bloqueado la posibilidad de reforma»

Joaquín ‘Popi’ Blanco habló con Radio Mitre Rosario y expresó su parecer tras los resultados del miércoles. «Estamos satisfechos por la jornada de ayer», afirmó el diputado del Frente Progresista Cívico y Social y argumentó esa frase porque consideró que «se la ha caído la careta a más de uno».

«Fue una derrota para la sociedad santafesina porque impusieron su voluntad los conservadores», sentenció. Y explicó que el rechazo se produjo desde el ‘bloque del NO’ conformado por «el agua y el aceite, por el PRO, la Cámpora, la izquierda». «Solo se ponen de acuerdo porque tienen miedo a los cambios, porque le tienen miedo a la gente y por eso han bloqueado la posibilidad de la reforma constitucional», expresó.

Por último, Blanco afirmó: «En el recinto he planteado quitar el artículo que posibilitaría la reeleción del gobernador y ni aún así se han dignado a acompañar el proceso de reforma. Fue un paso para atrás para la sociedad santafesina pero creo que la política ganó en credibilidad y en saber quién es quien en Santa Fe».


Por otro lado, Cesira Arcando, diputada de Cambiemos, indicó: «Efectivamente rechazamos el tratamiento sobre tablas como se pretendió imponer desde el poder ejecutivo, reviviendo la posibilidad del gobernador de ser reelecto. Daremos el debate necesario en comisiones y saldrá lo que sea producto del consenso entre los partidos que tienen representación parlamentaria».

«Fuimos elegidos para representar al pueblo de Santa Fe y no para sostener posiciones personalistas y caprichos del Ejecutivo»

Ante las explicaciones que dio sobre el por qué del voto negativo a la reforma, manifestó en Radio Mitre Rosario: «Es necesario destacar que es un expediente y un proyecto que no estaba paralizado ni estaba muerto, sino que estaba siendo tratado en comisiones y que el único objeto de la sesión fue la de poner sobre la mesa la posibilidad de reeleción del gobernador. Nosotros fuimos elegidos para representar al pueblo de Santa Fe y no para sostener posiciones personalistas y mucho menos caprichos del Ejecutivo».

«En todo momento se pretendió colocarnos en la posición de no reformistas o de tener intenciones electoralistas cuando las únicas intenciones electoralistas estaban a la vista y tenían que ver con la posibilidad de ser reelecto el gobernador y su apuro y premura por liquidar este tema de forma inmediata. Quisiera que hagan una revisión introspectiva y se fijen dentro del frente quiénes son los verdaderos opositores a la reforma», cerró la diputada de Cambiemos.