SALUD

Reconocido científico admite errores en el manejo de la pandemia de coronavirus

El biólogo molecular que se define como "un hombre de izquierda" hizo un fuerte descargo en las redes sociales y la publicación se viralizó. También protagonizó un cruce con el periodista Juan Pablo Varsky.


El científico argentino Ernesto Resnik reconoció algunos errores a la hora de hablar del coronavirus. El hombre que se ubica "a la izquierda" en cuestiones políticas es especialista en biología molecular y celular, además de ser biotecnólogo. En su cuenta de Twitter, admitió equivocaciones en el manejo de la pandemia e hizo una fuerte autocrítica en nombre de la ciencia. También protagonizó un cruce con el periodista de CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky.

"¿En qué nos equivocamos en la pandemia? No reconocimos rápido el gran problema con este virus: incubaciones largas y la gran cantidad (inusual) de asintomáticos. Desconociendo eso, creímos que con 2-3 semanas de aislamiento alcanzaba para liquidar la transmisión", comenzó Resnik.

"Creímos que alcanzaba simplemente con no saturar hospitales", continuó y admitió que hubo error en "no incrementar más rápido la capacidad de tests". También lamentó rechazar el uso barbijos desde comienzo "algo que nos enseñaron desde el comienzo las sociedades asiáticas que mejor respondieron a la pandemia".

El experto consideró que fue un problema "tener que enfrentar una pandemia de un virus ultra-contagioso del que desconocíamos su biología y la enfermedad que provoca". "Aún hoy, todavía encontramos nuevas realidades de la enfermedad que desconocíamos hace semanas", agregó.

"Como desconocíamos aspectos nuevos del virus y la enfermedad que provoca, aplicamos medidas basadas en lo que conocíamos de otros virus respiratorios, y equivocadamente creímos que el virus solo circulaba en humanos por 2-3 semanas", explicó Resnik.

Según entiende el científico argentino, "lo importante fue ver y corregir errores y afinar la respuesta" y deslizó que mucho de lo que se hizo "nos hizo ganar tiempo y mejorar contención y tratamientos". "Estamos mejor de lo que pudo ser, pero no bien ni todavía muy cerca del final. Pero las vacunas están avanzando", añadió.

"Con todo lo que aprendimos, todo lo que hicimos y estamos haciendo, el esfuerzo de la gente, con una luz al final del túnel, no necesitamos aceptar la resignación que nos proponen", escribió.

Por último, admitió responsabilidades personales en algunos de los puntos que mencionó y aseguró también ser parte "de algunas de las soluciones".

Discusión

Luego de expresarse públicamente Ernesto Resnik protagonizó un intercambio de palabras con el periodista Juan Pablo Varsky, quien le recordó que tiempo atrás lo señaló con el dedo acusatorio cuando se pronunció en contra del aislamiento excesivo.

"Valoro tu autocrítica. Decir "me equivoqué" es inusual y liberador. Agregaría la arrogancia y el desprecio con el que trataste a la gente que propuso y divulgó alternativas complementarias con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hacer RT y comentario (funciones de Twitter) para que tu rebaño insulte, por ejemplo", arremetió Varsky.

"Yo no mando a nadie a decir nada, yo digo y hago lo que aprendí, conozco, estudio y pienso, no repito como hiciste esa vez lo que dice un economista sin saber, sin entender y solo con oportunismo político. Si hubieras querido discutir lo hubieses hecho entonces, no ahora", respondió el científico.

Y concluyó: "Nunca desprecié a nadie, desprecio sí ideas oportunistas sin fundamento que polucionan la discusión solo buscando un uso político. Cero tolerancia para los que como vos hacen ruido mientras nosotros buscamos soluciones".

x
Paladini flotante