Desde este miércoles comenzará a incrementarse el tránsito en las rutas, producto del fin de semana extralargo y desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial brindarles recomendaciones para tener en cuenta y poder disfrutar de estas mini vacaciones.
“Mis colaboradores desde el área de Fiscalización ya impartieron la orden correspondiente a la Policía Vial de Santa Fe para reforzar la tremenda cantidad de controles que tenemos. Porque, realmente, los controles en la provincia de Santa Fe han hecho un vuelco tremendo en esta gestión. Tenemos números que son, realmente, muy elocuentes, pero con la gran movilización de turistas que va a haber ahora con el fin de semana extralargo, vamos a reforzar aún más los operativos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
Si bien la situación económica se vio alterada esta semana, los que pudieron programar esta “escapadita” lo tuvieron que hacer con antelación: “Nosotros de todas maneras nos tenemos que preparar porque la afluencia de turistas hacia los destinos, fundamentalmente la provincia de Córdoba, nuestra provincia también con el tema del turismo receptivo, sobre todo Rosario, Santa Fe y los alrededores, que hace que haya gran movimiento turístico”, agregó el funcionario.
En esa línea, Aymo se refirió a las recomendaciones en estos casos: “Las vacaciones empiezan cuando vos salís de tu casa. Y fundamentalmente llegar con lo más preciado que tenemos que son los afectos arriba de un vehículo, y no solamente por nosotros y por nuestros afectos, sino también por los que están afuera, por los demás”.
“Esta cuestión de planificar el viaje, fundamentalmente aquellos que van con niños, entendiendo que el viaje hay que también planificarlo de acuerdo a las necesidades de esos niños, depende de las necesidades que tengan. Si el viaje es bastante largo, cada dos horas está recomendado parar, bajar del vehículo, tenés que hacer una cosa diferente para que la CPU que tenemos arriba, que es la cabeza, se prepare para estar de nuevo detrás del volante”, amplió el titular de la APSV.
Al respecto, el especialista precisó: “La neurociencia demostró que el sistema nervioso central nuestro tiene lapsus atencionales. ¿Vos sabés cuánto tiempo un conductor puede estar detrás del volante del vehículo haciendo exclusivamente, atento, aptitud y actitud, que es el desempeño del conductor? Veinte a veinticinco minutos”.
También hizo hincapié en las consecuencias de las distracciones en la conducción, como por ejemplo el uso del celular: “En el año 2019, cuando estuve en Madrid haciendo mi curso de experto en seguridad vial, los españoles habían demostrado en ese año que el uso del celular había pasado por encima como factor de riesgo de alcohol y velocidad”.
Respecto al manos libres, “es una tecnología que acepta el tema de que es imposible decirle a la persona que no atiende el celular y que se olvide del celular o que lo apague. Eso es imposible. Entonces, ¿cuál es la idea? La idea es que con el manos libres vos contestás ‘estoy conduciendo, después te llamo’. No tengas una conversación de 30 minutos”.
Restricciones al transporte pesado
“Por una disposición de Agencia Nacional de Seguridad Vial, a partir de las 18 de hoy hasta las 21 y de mañana de las 7 a las 10 de la mañana y el viernes de nuevo de 18 a 21 hay restricción de transporte pesado en todas las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia, como todas las provincias argentinas”, indicó Aymo.