La Dra. Paola Caro comparte recomendaciones que se pueden llevar a cabo para robustecer el sistema inmunológico para la temporada otoño-invierno.
Reforzar las defensas es fundamental para protegerse de los agentes externos comunes como virus de la gripe, hongos y bacterias; y de los agentes internos que puedan afectar la salud. La vacunación antigripal es recomendada.
Luego de la extensa ola de calor, llega el arribo de la temporada otoño-invierno. En este marco, los profesionales de la salud recomiendan llevar adelante algunas acciones que sirven para reforzar el sistema inmunológico y evitar enfermedades estacionales.
Consejos saludables
La Dra. Paola Caro afirma que es importante mantener siempre el lavado de manos de forma adecuada y frecuente; y ventilar las habitaciones, como mínimo, 1 vez al día.
Según indica, la alimentación equilibrada y saludable también es una buena herramienta. Para ello, se debe privilegiar una dieta rica en frutas, sobre todo cítricos y verduras, granos enteros, frutos secos y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos y aceite de oliva.
Para los adultos mayores, embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses, y en general para toda la población, es recomendada también la aplicación de la vacuna antigripal de la cepa 2023, que es compatible con las demás vacunas, incluida la de Covid-19.
“Otro aspecto importante es realizar deporte al menos tres días a la semana, ya que el ejercicio ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias, lo que podría reducir la probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades. Además, mantener el cuerpo en movimiento hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, y disminuye la liberación de cortisol, también fortaleciendo las defensas”, subraya la Dra. Caro. Y agrega que el deporte o alguna actividad que la persona disfrute también ayuda a bajar los niveles de estrés.
“Tener hábitos para un buen descanso también fortalece el sistema inmune”.
Según explica, “el sueño es uno de los reforzadores naturales del sistema inmune más efectivos y fáciles de conseguir. Cuando se priva al cuerpo de un sueño de calidad, éste produce hormonas de estrés como cortisol para mantenerse despierto y alerta, lo que debilita el sistema inmune, favoreciendo resfriados e infecciones respiratorias”.
Para los días fríos, la especialista indica que se debe cubrir boca y nariz para entibiar el aire y no generar daño en la mucosa de la garganta porque esa zona regula la temperatura que entra a las vías respiratorias.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión