En tiempos de Coronavirus algunas personas que padecen enfermedades como asma bronquial, son pacientes con Epoc o están en tratamiento contra el Cáncer deben tomar cuidados adicionales para prevenir el contagio.
Asma bronquial
Es una enfermedad crónica con una prevalencia cercana al 8% y si tomamos a los niños esta prevalencia llega al 10% de la población. Al ser crónica no se cura y por ende es necesario un tratamiento preventivo (crónico) que controle la inflamación de la pared bronquial.
Hasta el momento no hay evidencia que los pacientes asmáticos presenten mayor riesgo de infección por coronavirus que la población general.
La OMS -Organización Mundial de la Salud- indicó que padecer Asma al igual que otras enfermedades respiratorias crónicas como el EPOC ponen a los pacientes en un riesgo mayor al estar infectados.
Recomendaciones:
- Usar la medicación crónica del modo indicado, teniendo en cuenta la frecuencia y dosis.
- Si se reciben terapias con Biológicos deben continuarlos y la aplicación de las mismas se recomienda que sea domiciliaria.
- NO se recomienda el uso de nebulizadores por la dispersión de partículas contaminantes.
- En caso que la nebulización sea el único tratamiento utilizado se recomienda reemplazarla por inhaladores de polvo seco o aerosoles con aerocámara.
- Si reciben corticoides por vía oral, deben seguir con los mismos y en el caso de no utilizarlos se recomienda no iniciarlos. Deben usar tratamientos biológicos.
- Se recomienda la vacunación antigripal y antineumocócica.
- Todo paciente debe recibir un plan de acción escrito.
- Si el paciente tiene que acudir a una sala de emergencia, debe ir con barbijo, su propio aerosol con broncodilatador y una aerocámara.
- Los dispositivos deben limpiarse en forma diaria con alcohol al 70%.
- Lavado diario de las aerocámaras ya que son de plástico.
- Es fundamental que los pacientes mantengan un estrecho contacto con su neumonólogo o médico clínico.
EPOC
Los pacientes con EPOC no tienen un mayor riesgo de contagio, pero si son más vulnerables a tener una enfermedad más grave, es por eso que deben extremar las medidas de protección, cumplir con el tratamiento habitual y en lo posible dejar de fumar.
En caso de que su EPOC se agudice debe realizar una consulta oportuna sugiere el doctor Andrés Bertorello, neumonólogo.
Entre las recomendaciones destaca:
- Cumplir el tratamiento indicado por los médicos de referencia.
- No diferir la consulta médica ante agravamiento de los síntomas.
- Dejar de fumar.
- En el caso de recibir corticoides no deben discontinuarlos.
- No automedicarse con corticoides.
Cáncer
Como el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, cualquiera que se expone al virus corre riesgo de infectarse y tener COVID-19.
Algunos tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, suelen debilitar el sistema inmunitario (esto causa inmunodeficiencia) y aumentar el riesgo de tener COVID-19 grave.
El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que este grupo de riesgo evite salir de sus casas y mantenga las medidas de aislamiento social.
Se deben considerar las ventajas y desventajas de faltar a una cita de tratamiento del cáncer o a una cita médica y la posibilidad de exponer a un paciente a la infección.
Algunos tratamientos del cáncer se podrán postergar sin peligro, mientras que otros no. Algunas citas de seguimiento de rutina se podrán postergar. En algunos casos, el personal del hospital o establecimiento médico le pedirá que vaya a una clínica específica, y será tratado en áreas acondicionadas lejos de las que tratan a personas con COVID-19.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión