ANGUSTIANTE SITUACIÓN

Reclamo desesperado de jardines de infantes: “Si no podemos reabrir, que nos den subsidios"

Representantes del sector se manifestaron frente a la sede de Gobernación. "Son 2.500 familias sin sus fuentes laborales y 20 mil niños sin su educación", remarcaron.


Frente a la crítica realidad que atraviesa el sector, representantes de diferentes jardines de infantes de la ciudad y la región se movilizaron a la Plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación para visibilizar, una vez más, su reclamo. Es uno de los rubros que no pudo reabrir desde el inicio de la pandemia en marzo, por lo que exigen que en caso que los establecimientos sigan cerrados, les den subsidios acordes a la delicada situación. Mantienen una importante expectativa por una reunión que tendrán este viernes con autoridades provinciales.

Una de las representantes de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario afirmó: "Estamos representando no solamente a la asociación, sino también a todos los jardines de Rosario, los alrededores y de toda la provincia de Santa Fe. Ya todos conocen el motivo, venimos cerrados desde el inicio de la pandemia en marzo y no tenemos una claridad en cuanto a nuestra apertura. No sabemos en qué condiciones vamos a poder reabrir, si nos van a poner en el mismo espacio que las escuelas, y lo que necesitamos es visibilizar cuál es nuestra realidad. Esa necesidad de reapertura inmediata, necesitamos que la Provincia aclare cuál es nuestra situación. Si vamos a estar unidas a las decisiones del sistema educativo o se va a contemplar nuestra propia realidad”.

“En Rosario y la provincia han cerrado sus puertas muchísimos jardines, la verdad que eso es lamentable porque son proyectos de vida de muchísimos años. Acá en Rosario tuvimos un jardín de 30 años de experiencia que cerró sus puertas, es una situación lamentable, por eso estamos todas vestidas de negro. No sabemos a quién más acudir, es una situación límite porque no estamos recibiendo la ayuda necesaria para seguir subsistiendo”, dijo en diálogo con Rosario Nuestro y continuó: "Somos entidades privadas, tenemos gastos operativos y fijos muy altos, por lo menos en Rosario, entre 300 mil y 400 mil pesos mensuales. Eso es lo que nosotros nos venimos endeudando desde marzo. La ayuda que percibimos de la Provincia, en parte porque no todos los jardines la han cobrado, es un promedio de 20 mil pesos, para que se den una idea. Si no podemos abrir por la situación epidemiológica, que los susidios sean acordes a nuestra situación”.

Acerca de las medidas sanitarias requeridas para reabrir, consideró que los establecimientos están en óptimas condiciones para retomar la actividad: “Tenemos un protocolo autorizada que lo bajó la Municipalidad de Rosario, tenemos adaptadas a nuestras instituciones educativas. La realidad nuestra es diferente a la de las escuelas que quizás no estén preparadas, pero los jardines si estamos preparados porque somos espacios más pequeños, tenemos menos matrícula y podemos trabajar con las burbujas socializantes. Ya tenemos todo listo”.

Manifestó que tienen "puestas muchas expectativas" en una reunión que tendrán este viernes con Juan Marcos Aviano, el secretario de Comercio Interior del Ministerio de Producción de la provincia. "Ahí queremos saber cómo es la condición de nuestra reapertura. O nos reabren o nos dan los subsidios acordes a nuestra situación”, aseguró y concluyó: “Son 200 jardines 420 a nivel provincial. 2.500 familias sin sus fuentes laborales y a 20 mil niños sin la posibilidad de su educación”.

Mirá la nota completa

Trabajadores de jardines reclaman frente a Gobernación.

Publicado por Rosario Nuestro en Jueves, 16 de julio de 2020