18°
lunes 29 de abril del 2024

Reclaman en el Consejo de la Magistratura que se investigue con celeridad el accionar de la Justicia Federal en la causa Alvarado

El juez federal Marcelo Bailaque ya había sido denunciado en 2013 y 2022 por haberse negado a autorizar medidas de prueba en causas de narcotráfico.

La diputada del socialismo, Lionella Cattalini, pidió al Consejo de la Magistratura que se aceleren las investigaciones en contra del Juzgado Federal Penal N°4 de Rosario, a raíz de su negativa a autorizar medidas de prueba en la causa de Esteban Lindor Alvarado desde 2013.

Hace unos días el Consejo de la Magistratura inició una investigación contra el juez federal Marcelo Bailaque. En ese marco, Cattalini reclamó que se aceleren los procesos debido a que la denuncia más reciente al magistrado se realizó en 2022 y aseguró: «Me llama la atención que Magistratura demore casi dos años en admitir una denuncia hecha por el Ministerio Público de Rosario por el accionar del juez Bailaque en la causa Alvarado».

«La causa comenzó en 2013, y, a pesar de que no podemos saber cuánto se habría modificado la situación en la ciudad, es de lamentar que no se hubieran tomado muchas más medidas de acuerdo a la ley de ese entonces», recalcó.

En 2013, Bailaque fue acusado por los fiscales Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari, por haberles negado medidas procesales en varias causas por narcotráfico. En su denuncia contra el Juzgado Federal N°4 de Rosario, los funcionarios argumentaron que el accionar del juez «contribuye a la pérdida de pruebas necesarias para avanzar en la investigación contra el narco».

En ese entonces y en la misma línea, el senador del Frente Progresista, Lisandro Enrico, y los diputados radicales Jorge Mario Alvarez, y Maximiliano Pullaro -actual gobernador de la provincia- también elevaron las mismas quejas en contra tanto de Marcelo Bailaque como de su par Carlos Vera Barros, por irregularidades en las causas por narcotráfico.

Años más tarde, en 2022, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery -que está suspendido- acusaron a Bailaque por denegar tres pedidos de intervenciones telefónicas en el marco de la causa de Esteban Lindor Alvarado entre los años 2013 y 2015.

«Es momento de que se hagan cargo y controlen con lupa lo que pasa con los funcionarios en Rosario y por qué la denuncia contra el juez demoró tanto en investigarse», concluyó Cattalini.