RADIO MITRE ROSARIO

Un caso de sarampión en Santa Fe: aseguran que vacunarse es lo indicado ya que “no se trata de una cuestión individual sino poblacional”

Este viernes se confirmó el caso de un bebé de 11 meses oriundo del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, que viajó con su familia de paseo y no estaba vacunado. Desde el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud reiteraron la importancia de vacunarse y aseguraron que no hay faltantes.


Soledad Guerrero, jefa del Área Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, habló con el periodista Eduardo Conforti en Radio Mitre Rosario, sobre la detección del primer caso de sarampión en la capital provincial. Se trata de un chico de 11 meses oriundo de la provincia de Buenos Aires. La enfermedad había sido erradicada en el año 2000.

Para empezar la funcionaria explicó que, en todo el continente latinoamericano, hay un rebrote de la enfermedad y que desgraciadamente empezaron a darse más casos a mediados del año pasado. Este año se sumó un brote en provincia de Buenos Aires y CABA con aproximadamente 65 infectados.

“Esto hace que Santa Fe haya recibido a este niño que vive en Moreno y estuvo en contacto con un caso confirmado y viajó a la capital provincial. En su llegada comenzó a tener fiebre  y una erupción, lo que alertó a los efectores de salud quienes actuaron rápidamente”, contó Guerrero  y  del mismo modo añadió que se tomaron las muestras correspondientes y por lo tanto se pudo dilucidar que se trataba de un caso positivo de sarampión.

Sobre el porqué de la reaparición del Sarampión, la médica opinó y dejó en claro que no es sólo en argentina sino que esto es un fenómeno mundial. Y advirtió que esto suele suceder cuando no se logran las coberturas de vacunas.

Si este fenómeno tiene que ver con el movimiento anti vacunas señaló que cree que existe cierta influencia de este tipo de grupos, pero además hay una explicación lógica, muchas veces se le pierde el miedo a la enfermedad y la población deja de vacunarse y “se olvida cuál es la función real de esa vacuna”.   A esto se le suman las corrientes filosóficas y religiosas  que deciden no vacunarse, cuando esto “no es una cuestión individual sino poblacional”.

Sobre  los recaudos a tomar informó Guerrero que primero ante cualquier erupción y fiebre es importante consultar al médico más cercano o los equipos de salud que alertarán a la población sobre la aparición de la enfermedad, y ellos serán quienes hagan los estudios correspondientes para la confirmación del cuadro clínico. Mientras tanto, quienes estén sanos deberán controlar su carnet de vacunación, el cual es una documentación muy importante. También hay que tener en cuenta que si se decide viajar es necesario tener la vacuna. Solo quienes  hayan nacido antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

 

x
Paladini flotante