RADIO MITRE ROSARIO

El protocolo sanitario que maneja el municipio para la reapertura de bares, reuniones familiares y actividades físicas al aire libre

En Rosario están a la espera del okey por parte de la jefatura de gabinete. Desde el Palacio de los Leones dieron detalles de cómo sería el nuevo proceso de flexibilización de la cuarentena.


La provincia aguarda el visto bueno desde jefatura de Gabinete de la Nación para la habilitación de bares, restaurantes, actividades físicas al aire libre, reuniones familiares y gimnasios. Se trata de un paso más de flexibilización de la cuarentena en camino hacia "la nueva normalidad", tras un parate total decretado por el Gobierno con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. En diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, habló sobre los protocolos sanitarios para poner en marcha varios sectores dañados.

"Estamos esperando la respuesta, tomaremos la medida, protocolos y disposiciones sanitarias", adelantó el intendente. El mandatario local aclaró que pese a la posible habilitación de nuevas actividades, es clave el buen comportamiento de la población: "Nosotros entramos en una fase de periodo de cuarentena que requiere responsabilidad individual, los controles por parte de las autoridades teniendo tantos rubros habilitados son limitados. La clave es respetar el distanciamiento, el lavado de mano y el uso de tapabocas, si no lo respetamos corremos el riesgo de retroceder medidas".

"Si uno hace una reunión familiar y no se toman esos recaudos van a terminar en casos críticos", alertó Javkin. "Tenemos que tener en cuenta que nos estamos cuidando de una enfermedad, no cumpliendo ordenes estatales", agregó.

En relación a los cuidados especiales para la apertura de bares al público, explicó: "En gastronomía hay un protocolo particular, menos mesas, platos que no se puedan compartir, teniendo en todo momento la trazabilidad para saber qué cliente estuvo en cada lugar, porque nos permitiría conocer los contactos estrechos".

Otro de las medidas más esperadas en la región es la habilitación de reuniones familiares. Con respecto a las personas que deben movilizarse desde la ciudad hacia una localidad vecina para ver a sus seres queridos, Javkin señaló: "Va a requerir permisos, hay que esperar. Cuando Nación de el Ok, nos vamos a sentar a dar las implementaciones".

"Cuando se hace actividad física, especialistas confirmaron que el distanciamiento debe ser aún mayor", indicó el intendente.

Por último, Pablo Javkin se refirió a la cantidad de casos de Covid-19 que se registraron en Rosario: "Es positivo el balance en la ciudad. Siempre hay excepciones y hay que actuar en ellas. Valoro mucho el cumplimento de las personas, la idea no es retroceder".