VUELCO EN LA CAUSA

Ramos Padilla declaró “en rebeldía” al fiscal Carlos Stornelli

La decisión se tomó debido a que el funcionario judicial no se presentó el martes a la citación para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga espionaje ilegal.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 27 de marzo, 2019

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró esta mañana “en rebeldía” al fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa en la que se investiga a una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales, y por la que ya se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.

La decisión se tomó debido a que el fiscal federal no se presentó el martes a la citación para prestar declaración indagatoria en el juzgado de Dolores, donde está imputado como supuesto miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales.

Stornelli había sido citado por el juez federal de esa localidad, Alejo Ramos Padilla, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía, algo que, se dispuso en el día de hoy.

El fiscal no asistió a ese juzgado pero sí su abogado, Ricardo Ribas, quien hizo un planteo de nulidad de la citación, como también la incompetencia del juez para investigar el caso y requirió un “pronto despacho”.

El abogado sostuvo en el escrito que Stornelli “se encuentra a derecho, ha constituido abogado defensor en la presente causa y ha realizado, en procura de salvaguardar las garantías constitucionales más elementales, los planteos que se estiman conducentes para el correcto encauce de los intereses en juego”.

“Muchos de los cuales -por no resaltar su totalidad- no han sido siquiera abordados por VS, quien ha aplicado una singular y curiosa demora a su tratamiento”, agregó el letrado.

El juez federal de Dolores, rechazó el planteo de “nulidad del proceso” formulado por la defensa del fiscal Stornelli, en una resolución que fue firmada el martes pero que se conoció ayer, luego de que la defensa de Stornelli planteara la nulidad de la citación a indagatoria.

A pesar de que no emitió ninguna respuesta al último planteo del fiscal federal, a quien le había adelantado que declararía en rebeldía si no se presentaba a declarar, en su fallo Ramos Padilla dejó un indicio al sostener que solo quedarán en curso las objeciones que el fiscal presente en el marco de su indagatoria.

“Solo pueden quedar en curso las objeciones de fondo que hacen a la defensa material del imputado que podrá aportarlas al momento de presentarse a prestar declaración indagatoria”, destacó Ramos Padilla.

El 6 de marzo el defensor de Stornelli había solicitado la nulidad del proceso y la recusación de Ramos Padilla bajo el pretexto de que el Ministerio Público Fiscal sólo había instado la acción penal por la supuesta extorsión a Pedro Etchebest y que su defendido no había sido imputado formalmente.

Comentarios