El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que «hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña», en una declaración institucional sin preguntas dictada en la sede del Ejecutivo en Madrid, al término de la consulta de secesión catalana.
Además acusó al gobierno de Cataluña de ser el culpable de los incidentes violentos ocurridos durante la jornada electoral por haber «promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia».
El líder español expresó en sus dichos que los independentistas «han vulnerado derechos fundamentales y traspasado los límites del ‘decoro democrático'». Y explicó que su gobierno «reacciona contra quienes quieren subvertir la ley» y «actúa con todos sus recursos legales».
Rajoy continuó diciendo: «Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia; no busquen más culpables, no los hay». No obstante, señaló que «la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guión de los secesionistas, y eso es algo indiscutible».
Fuente: Telam