RADIO MITRE ROSARIO

El presidente de la Corte Suprema provincial se sumó al pedido de seguridad para los magistrados

Rafael Gutiérrez asintió los dichos de su par Erbetta pero se mostró más cauteloso.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 6 de junio, 2018

Este lunes, el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, había señalado en declaraciones periodísticas, la falta personal de seguridad para que jueces y fiscales puedan trabajar y no estén expuestos a situaciones de violencia. Las criticas tuvieron respuesta inmediata, el ministro Justicia Ricardo Silberstein, salió a responderle y dijo: “La seguridad de los magistrados está garantizada en toda la provincia”.

Quien también opinó sobre la postura de Erbetta y la rápida respuesta del ejecutivo, fue el presidente de la Corte Suprema, Rafael Francisco Gutiérrez. En una entrevista con El puente en Radio Mitre rosario, coincidió con su par de la Corte al argumentar que la seguridad interna del edificio de Tribunales “no es suficiente”. Y reclamó: “Esto es algo necesario más allá del argumento del ministro de Justicia que dice que los policías estén en la calle, tienen que estar las dos cosas, también es necesario los elementos de seguridad para los Tribunales de Rosario”.

Sobre la búsqueda de una solución, después de los hechos ya conocidos, cuando intentaron atentar contra la integridad del juez Manfrín, presidente del Tribunal que condenó a la banda de Los Monos, dijo que en Rosario hay una comisión de seguridad integrada por el secretario de la Corte, los Camaristas, el colegio de Abogados, el colegio de magistrados, la policía y los bomberos.

Es por eso que esta comisión, se reunirá la semana próxima para debatir sobre la problemática. “Ellos nos elevarán un informe y nosotros dictaminaremos que tendrá que hacer el Poder Ejecutivo para garantizar la seguridad de los miembros del poder judicial”, explicó.

Después de los dichos de Erbetta, Gutiérrez trató de poner paños fríos y dijo que por su parte y la del Tribunal superno, no existe ningún inconveniente con el gobernador y lo mismo con el ministro de Justicia.

“Nosotros desde la Corte hemos dado opiniones personales pero no como poder, hay ministros que comparten lo que dije, hay legisladores de distintos sectores del arco político que también están con contra”, indicó.

Para finalizar, volvió a dar su punto de vista sobre la posible ley de narcomenudeo. “Queremos que nos den todos los instrumentos necesarios para llevar adelante la investigación como corresponde. Yo estoy en contra porque el menudeo es el inicio de la lucha contra la droga”.

Sobre si peligra su integridad física dijo: “Uno cuando asume el poder judicial y el fuero penal sabe que asume algunos riesgos. Esto no nos va a intimar para que sigamos investigando todos los delitos que se cometan en la provincia”.

Comentarios