23°
viernes 01 de marzo del 2024

Quita de subsidios al transporte: preocupación en las empresas del servicio interurbano, que deberían triplicar el boleto

Ante la retirada del aporte del gobierno nacional, desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros insistieron en la necesidad de mayores aportes del gobierno santafesino. El boleto, “de Rosario a San Lorenzo se iría a $2.500”, aseguran.

El anuncio del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador, que subsidiaba el transporte el interior, puso en apuros a gobiernos, empresas y sobre todo usuarios.

Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) que nuclea a las prestatarias de los servicios interurbanos, insistieron en la necesidad de más colaboración de mayores aportes del gobierno santafesino.

Desde el sector aseguran que trasladar todo al boleto sería imposible de pagar para el pasajero. “De Rosario a San Lorenzo son 800 pesos y se iría a 2.500”, graficó, en declaraciones radiales Saúl Isaacson, de la Cetramp.

Isaacson enfatizó que la confirmación de que los fondos ya no llegarán fue “un mazazo. Nos deja desfinanciados”, dijo.

Asimismo, el dirigente señaló que la participación nacional “significaba entre el 20 y el 25 por ciento del ingreso de las empresas” y que ese hueco “va a tener que ser trasladado a tarifa”.

No obstante, reconoció que “hay un límite de lo que el pasajero puede pagar”. Por eso, observó que “algo va a tener que ser tomado por la Provincia”.

En tanto, conocida la noticia del recorte de envío de fondos, el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que “nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”.