mercado de pases canalla

¿Quiénes son y cómo juegan los dos futbolistas uruguayos que podrían llegar a Central?

El defensor Cristian González y el extremo Federico Martínez suenan para reforzar el plantel de Diego Cocca.


Mientras se espera que este jueves el lateral por derecha Damián Martínez y el volante Kevin Gutiérrez superen la revisación médica y firmen sus respectivos contratos, en las últimas horas trascendieron dos nombres que también podrían sumarse al plantel de Diego Cocca en la última semana del libro de pases. Se trata del zaguero Cristian González y del extremo Federico Martínez, ambos uruguayos y los dos de 23 años.

Ahora bien, como suele suceder cuando aparecen en el radar jugadores que no están en el foco del futbolero promedio, se genera la duda en torno a las características que poseen, antecedentes, por qué se destacan, si tienen o no rodaje en el último tiempo o si sufrieron lesiones de gravedad.

Por lo tanto, Rosario Nuestro cruzó el charco para obtener mayor precisión en torno a la opinión que la prensa charrúa tiene al respecto de estos dos futbolistas. Por un lado, en cuanto a Cristian Marcelo González Tassano, nacido en Montevideo el 23 de julio de 1996, cabe mencionar que se inició en Danubio al que llegó en 2010 y en 2015 hizo su debut en primera.

Se mantuvo en el fútbol de su país hasta mediados de 2016 cuando el Sevilla compró su pase tras mostrar un buen rendimiento tanto en la competencia doméstica como en la Copa Libertadores con un total de 35 presencias en "La Franja". De todos modos, no tuvo demasiado lugar en el conjunto ibérico y pasó a integrar el plantel de Sevilla B, lo que sería la Reserva, donde completó 49 encuentros y anotó un gol hasta que a fue cedido a préstamo primero al Twente de Holanda (34 partidos en la temporada 2018/19) y durante el último semestre al Mirandés de la segunda división española (jugó 12 cotejos y marcó un tanto). También vistió la camiseta del seleccionado uruguayo en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015.

De acuerdo a sus características, González es un típico zaguero de sangre charrúa: aguerrido, firme en la marca y con poderío aéreo (mide 1,85 metros). A su vez, por los números que exhiben su planilla, llega con rodaje, más allá que durante octubre pasado se perdió algunos cotejos por una lesión muscular. Las charlas entre Central y Sevilla están avanzadas para que se interrumpa el préstamo en Mirandés y se haga una nueva cesión para que juegue en Arroyito hasta diciembre de 2020 con opción de compra. Su más reciente juego fue el 11 de enero en la victoria 3-2 contra UCAM Murcia por la segunda ronda de la Copa del Rey.

Por otra parte, en lo que respecta a Federico Andrés Martínez Berroa, nacido el 28 de febrero de 1996 en Montevideo, desde el momento de su debut en 2015 se mantuvo vistiendo la camiseta del Liverpool de Uruguay en un total de 137 partidos disputados con 26 goles (22 de ellos en los últimos dos años) y 20 asistencias. A mediados del año pasado estuvo fue sondeado por clubes del fútbol europeo y también estuvo muy cerca de pasar tanto a Independiente como a Argentinos. Tuvo paso por los seleccionados juveniles de su país.

El periodista Andrés Cancellara, de radio Sport 890 del vecino país, lo describió como "un punta con movilidad, juega por afuera, se entrega bien, tiene gol y es bastante rápido", además mencionó que "juega por derecha pero puede jugar a pierna cambiada". También destacó que al no concretarse su transferencia, "le afectó mucho la frustración de no haberse dado el pase" por lo que bajó su nivel en los últimos tiempos.