Puertos, transporte y energía.

¿Quiénes fueron los principales exportadores y quiénes los principales clientes de 2018?

El Ministerio de Agroindustria publicó las cifras finales del año pasado de exportaciones de granos, harinas y aceites. Países vecinos como Brasil o lejanos como Vietnam siguen siendo clave a la hora de colocar los cereales argentinos.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 2 de marzo, 2019

El poroto de soja es el principal producto importado.

Foto: Uno Santa Fe

Según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado la República Argentina despachó al exterior cerca de 69 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites. Las empresas Cargill, A.D.M. Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 9,6 Mt (principalmente granos) (14 % del total), A.D.M. aproximadamente 7,3 millones (11 % del total) y Bunge 7,2 Mt (10 % del total).

En el ranking de empresas se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica Cofco (4°) con 6,8 Mt, Aceitera General Deheza (AGD) (5°) con 6,7 Mt y Vicentín (6°) con 6,5 millones de toneladas.

Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en el 2018 fue A.D.M. Agro con 7,3 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Vicentín con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue también Vicentín con 1,1 millones de toneladas.

Los datos corresponden a la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos, principalmente los del Gran Rosario, de donde sale anualmente cerca del 80 % de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites.

Los cinco principales exportadores de granos, harinas y aceites en Argentina despacharon cerca del 54 % del total. Las diez primeras empresas, el 90%.

Las cinco principales empresas exportadoras en el 2018 (Cargill, A.D.M. Agro, Bunge, Cofco y AGD) remitieron al exterior 37,6 Mt de granos, harinas y aceites. Esto representa cerca del 54 % del total despachado por nuestro país a través de toda su infraestructura portuaria. Computando los 10 principales exportadores (el dato surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA), este grupo remitió al exterior cerca de 63 millones de toneladas, lo cual representa el 90 % del total nacional.

El análisis de las quince principales empresas exportadoras (en función de despachos desde puertos) muestra que en el 2018 las mismas despacharon a otros países cerca de 66,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Esto implica que los 15 principales exportadores tienen a su cargo la remisión del 96 % del total de los despachos nacionales. A las diez primeras citadas empresas se suman –para integrar este lote de 15 firmas– Amaggi, CHS Argentina, YPF, Molca y Maltería Pampa.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el décimo lugar en el ranking general, despachando al exterior cerca de 3,5 millones de toneladas de granos, harinas y aceites (5 % del total). En granos, ACA ocupó el sexto lugar en el ranking con 3.239.904 toneladas despachadas.

En cuanto a los destinos, Brasil y Vietnam fueron los principales compradores de granos de Argentina en el 2018. La cuarta parte de los granos de Argentina fue adquirida por estos dos países. Cinco naciones compran la mitad de los granos despachados por nuestro país.

En lo referido a los despachos por exportación de granos, Brasil fue el principal comprador con 5,7 Mt, seguido por Vietnam con 4,4 Mt. Si a estos dos compradores se les suma Argelia, China y Egipto, los cinco países compran el 51 % de los granos argentinos (20,3 Mt sobre un total de 40,1 Mt). Cabe aclarar que en este caso se está computando también la mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega a los puertos locales para ser remitida al exterior.

Respecto de la soja, China demandó el 96 % del poroto que despachó nuestro país el año pasado: unas 3.264.038 toneladas. La participación del gigante asiático en este mercado se intensificó en relación al 2017, cuando absorbía un 87 % del total de embarques nacionales.

Brasil, África y Asia se mantienen como principales clientes

En la categoría “trigo”, Brasil continuó siendo el principal cliente de Argentina, ya que en el 2018 de un total remitido al exterior de 11,2 millones de toneladas del cereal, nuestros vecinos adquirieron cerca de 5 Mt, aproximadamente el 44 %.

Por último, el maíz tuvo cinco países que compraron en el 2018 el 63 % del total: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita. En 2017 estos mismos países ya habían sido, en idéntico orden, los principales compradores, con lo cual no hubo grandes novedades en las principales rutas de comercio del maíz. Este grupo adquirió 13,4 millones de toneladas de maíz sobre un total despachado de 21,3 Mt. En cuanto a las harinas vegetales, Vietnam encabezó el atomizado mercado, en el que nadie superó el 10 %.

Comentarios