RADIO MITRE ROSARIO

“Quien miente en un grupo de riesgo, le está sacando la vacuna a otra persona”, advirtieron desde provincia

Lo aseguró Sebastián Torres, coordinador de dispositivos territoriales, que explicó cuál es la documentación que se debe presentar para acreditar que una persona tiene alguna de las comorbilidades.


Al comenzar esta semana en Santa Fe la vacunación contra el coronavirus para las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, surgió la polémica en torno a algunos casos en los que se inscribieron esgrimiendo una patología previa que en realidad no presentaban. Por lo tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que empezaron a pedir certificados o una documentación que garantice la enfermedad preexistente, y también les hacen completar una vez más la declaración jurada en el centro de inoculación.

Sobre esta situación, el coordinador de dispositivos territoriales de la provincia, Sebastián Torres, aseguró: “Quien omite o miente en un grupo de riesgo, le está sacando la vacuna a otra persona, se trata de cuidar la vacuna entre nosotros y seamos solidarios al momento de marcar a qué grupo de riesgo pertenecemos. Hace poco leí que falsear un grupo de riesgo es una vacunación VIP, no somos nosotros los autores, pero es una frase que resume dicha situación”.

En diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, quien además encabeza la organización de la vacunación en la ex Rural, explicó: “No estamos pidiendo nada nuevo, ni nada raro, la persona puede llevar el certificado papel o una foto del certificado o una documentación que acredite la patología previa. En el mismo centro de vacunación nosotros tenemos una declaración jurada en una ficha papel en la cual la persona marca el grupo de riesgo, lo firma y eso está en el marco legal”.

“Si es un documento que a nosotros en el centro nos permite determinar que ese paciente tiene cualquiera de las comorbilidades, es suficiente. A su vez hay una declaración jurada que puede firmar en el vacunatorio y está dentro del marco legal”, continuó el funcionario para despejar toda duda en cuanto a qué documentación se necesita para garantizar que efectivamente padece la comorbilidad declarada al momento de pedir el turno.

Con respecto al avance del cronograma de inoculación en los últimos días, Torres admitió: “Estamos muy contentos como viene avanzando el ritmo de vacunación, pudimos abrir un tercer salón en la ex Rural, con lo que nos permite estar en 35 mil turnos en toda la provincia y poder seguir avanzando con la campaña, que es la más grande de la historia”.

Puntualmente a lo que respecta al ritmo en la ciudad, contó: “Aproximadamente son unas 10 mil personas por día en Rosario, pero estamos aumentando, no nos olvidemos que en estas semanas estamos planificando la vacunación en los centros de salud y a su vez en la ex Rural, que representa el centro de vacunación más grande de la provincia y el ala que abrimos ahí nos permite aumentar en 2 mil turnos”.

“La semana pasada se emitieron 210 mil turnos y entre hoy (miércoles) y pasado (jueves) se van a emitir otros 50 mil turnos, en la cual esta semana ya está toda planificada. Este fin de semana vamos a estar completando, por lo menos con un componente, a esos 1.200.000, que era la población objetivo. En paralelo estamos avanzando en completar el esquema con segundo componente”, finalizó.

x
Paladini flotante