2002 - 2022

¿Quién mató a María Marta García Belsunce?

A 20 años del crimen, la justicia intenta responder, en un tercer juicio, a esa pregunta. Tras la absolución del viudo, Carlos Carrascosa, hoy se juzga como presuntos autores del asesinato al exvecino Nicolás Pachelo y a dos exvigiladores.


Por Nicolás Menna Lambertucci

Seis balas. Una rebotó y cayó al suelo. Las otras cinco quedaron alojadas en su cabeza. Hace 20 años seis proyectiles mataron a una mujer de 50 en el barrio privado Carmel, en Pilar, provincia de Buenos Aires. El caso caló hondo en la opinión pública argentina y aún sigue resonando. Hoy, en un tercer juicio, la justicia intenta responder a la pregunta ¿quién mató a María Marta García Belsunce?

Según la exposición del fiscal Patricio Ferrari, en la primera audiencia del juicio oral contra Nicolás Pachelo y los vigiladores, José Ramón Alejandro Ortíz y Norberto Glennon, por su presunta responsabilidad en el homicidio de María Marta, puede reconstruirse cómo fue aquel domingo 27 de octubre de 2002.

El día del crimen García Belsunce concurrió a misa por la mañana. Llegó a su casa en el country Carmel y despertó a su esposo, Carlos Carrascosa. Al mediodía, partieron a la morada de la familia Binello, donde almorzaron. Fiel a su rutina de cada domingo, María Marta y Viviana Binello jugaron al tenis, pero por la lluvia que cayó sobre Pilar, tuvieron que suspender el partido y ella decidió regresar antes a su casa para ducharse y esperar la llegada de Beatriz Michelini para una sesión de masajes.

María Marta no sabía que entre las 18 y las 19 de ese 27 de octubre comenzarían a desencadenarse una serie de acontecimientos que derivaron en su asesinato y en la posterior huida del principal acusado de matarla: el vecino, Nicolás Pachelo.

El crimen

Una hora. Sesenta minutos que marcaron el sangriento final. A partir de la reconstrucción de los hechos ocurridos en ese lapso de tiempo dramático, los fiscales obtuvieron pruebas que ubicaron a Nicolás Pachello en el Carmel antes del crimen, en el momento en que le dispararon seis balazos en la cabeza y cuando abandonó el barrio cerrado como parte de su coartada.

De acuerdo a la hipótesis que manejan los representantes del Ministerio Público, entre el momento que María Marta fue sorprendida, se defendió de la golpiza que le propinaron los sospechosos y le dispararon, pasaron no más de cinco minutos.

El primer balazo, disparado en la antesala del baño, rozó la cabeza de la víctima, que cayó al suelo. Se trata del proyectil que la familia definió como pituto. Después hubo otros cinco disparos que impactaron en el cráneo. Sin embargo, el arma homicida nunca fue hallada.

En rigor, para afirmar que María Marta fue asesinada de seis balazos entre las 18.15 y las 18.30, los fiscales tuvieron en cuenta el informe de la autopsia que indicó que el cuerpo “presentaba una lesión post mortem producto de las maniobras de resucitación que tuvieron lugar a las 19.35 aproximadamente”. A las 19.28, llegó al barrio el médico a bordo de la primera ambulancia. Demoró 4 minutos y 50 segundos hasta llegar a la casa de María Marta.

Así, los forenses indicaron que la mujer fue asesinada una hora antes de que le provocaran esa lesión para intentar reanimarla.

El móvil

María de las Mercedes Pieres, quien era compañera de María Marta en la asociación benéfica “Amigos de Pilar”, declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro donde se juzga como presuntos autores del asesinato al exvecino Nicolás Pachelo y a dos exvigiladores.

La testigo aseguró que María Marta García Belsunce siempre se llevaba a su casa un cofre metálico de la asociación donde había chequeras, que nunca pudo ser encontrado.

Para los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, este testimonio es clave porque intentan probar que aparte de un homicidio, aquel 27 de octubre de 2002 hubo un robo en la residencia que compartía con Carrascosa y que justamente el móvil de los asesinos para matarla fue que los descubrió robando dentro de su casa.

En tanto, el tribunal del tercer juicio por el crimen incorporó por lectura el fallo que en 2016 absolvió al viudo Carlos Carrascosa e incluyó como elemento clave el nuevo horario del asesinato en las 18.30. En efecto, el resultado de la autopsia reveló que el crimen se produjo entre las 18.20 y 18.30 del 27 de octubre del 2002, un horario que ubica a Pachelo aún dentro del country y al viudo mirando un partido de fútbol en la casa de sus cuñados.

"Venimos a desterrar de esta sala los fantasmas vinculados con otras hipótesis y, en particular, Carrascosa y la familia García Belsunce", cerró el fiscal Andrés Quintana, uno de los representantes del Ministerio Público, luego de las más de dos horas de lectura del fallo absolutorio del viudo por el Tribunal de Casación bonaerense en 2016.

Dicho fallo fue una de las pruebas presentadas por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y el propio Quintana, que llevan adelante la acusación contra Pachelo al considerarlo autor del crimen de la socióloga.

Los sospechosos

Diego Molina Pico, el primer fiscal que investigó el caso, había considerado un primer horario de muerte cercano a las 19.07, cuando el viudo ya estaba en su casa y Pachelo en viaje a un shopping en la Capital Federal. No obstante, y como se señaló anteriormente, esa hipótesis se revirtió tras el segundo juicio oral en el que fue citado a declarar el forense que hizo la autopsia y que aportó detalles sobre las lesiones post mortem que presentaba el cadáver de la víctima.

De acuerdo a la nueva acusación, está acreditado que Pachelo-  quien vivía en el country El Carmel al momento del crimen- recién se fue de Carmel a las 18.59 con el auto de su ahora exesposa y, para los fiscales, luego de concretar el crimen. Aparte de Pachelo –que es el único que llega preso al debate-, los otros imputados en el crimen de María Marta son los exvigiladores Glennon y Ortiz.

Ahora bien, durante muchos años, el caso García Belsunce conmovió a la opinión pública, que seguía paso a paso los pormenores de la causa que se volcaban en los medios, que tuvo como sospechosos del asesinato y de su encubrimiento a familiares de la víctima, principalmente a su marido, Carlos Carrascosa, quien fue condenado como coautor del crimen-, y a sus hermanos Horacio García Belsunce (h) y John Hurtig, condenados por encubrimiento. Todos ellos fueron absueltos.

Los juicios anteriores

Este no es el primer juicio que enfrenta el caso. El primer fiscal que investigó los hechos acusó al viudo, Carlos Carrascosa y en 2009 fue condenado como coautor del homicidio. Estuvo detenido en un penal hasta 2015 para pasar a cumplir prisión domiciliaria hasta 2016, cuando un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense anuló la condena y lo absolvió.

Luego, en diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia dejó firme esa absolución, al rechazar la última apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

En 2011, un segundo juicio tuvo en el banquillo de los acusados a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce, hermano; Juan Carlos Hurtig, medio hermano de María Marta; al médico Juan Ramón Gauvry Gordon; a Sergio Binello, vecino del country Carmel y a Beatriz Michellini, masajista que la atendía. Por entonces, todos fueron condenados por encubrir el homicidio, excepto la masajista.

Bártoli falleció en 2014, mientras que Gavuvry Gordon fue absuelto en 2015. El hermano y el medio hermano de María Marta, al igual que el vecino Binello, fueron sobreseídos en 2020 cuando la Justicia consideró extinguida la acción penal por la prescripción de la causa.

Sin embargo, la familia de García Belsunce señaló desde un principio a Pachelo como sospechoso del asesinato. Ahora, tanto el viudo como el resto de los familiares de la víctima declaran como testigos en el juicio contra Pachelo.

Sobredosis de TV

El caso desde un primer momento se ventiló en los distintos programas de televisión de entonces. Ahora, desde el 17 de julio, puede verse en HBO Max la nueva serie "María Marta: el crimen del country", que cuenta la historia del crimen de García Belsunce.

La miniserie, de ocho capítulos, es protagonizada por Laura Novoa y Jorge Marrale . Junto a ellos, que encarnan a la pareja protagónica, el elenco se completa con la participación de Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Mike Amigorena, Guillermo Arengo, Valeria Lois, Esteban Bigliardi, Ana Celentano, María Leal y Nicolás Francella.

En noviembre de 2020 Netflix había lanzado la serie "Carmel, ¿Quién mató a María Marta?", que abordó el caso desde varias aristas en cuatro capítulos y reunió como realizadores a la productora Vanessa Ragone y al documentalista Alejandro Hartmann.

Veinte años después, el caso todavía presenta enigmas jamás resueltos: el arma homicida nunca apareció y hay tres misteriosos ADN de dos hombres y una mujer nunca identificados, cuyos rastros de sangre quedaron en una pared de la escena del crimen.

La pregunta sigue flotando: ¿quién mató a María Marta García Belsunce? Está en manos del nuevo tribunal poder responderla.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////