Tras el operativo en el autódromo

Quién es el empresario detenido y la proxeneta detrás de la red de trata

El Programa Nacional de Rescate entrevistó a quince mujeres al final del día que aparentemente estaban trabajando como “promotoras”. Dos personas fueron detenidas en el lugar: la proxeneta y su chofer.


El domingo por la tarde, la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal ingresó en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario en una carrera de la categoría Turismo Nacional bajo las ordenes del juez Rodolfo Canicoba Corral con una investigación a cargo del fiscal Franco Picardi y el apoyo de la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano. El Programa Nacional de Rescate entrevistó a quince mujeres al final del día que aparentemente estaban trabajando como “promotoras”. Dos personas fueron detenidas en el lugar: la proxeneta y su chofer.

Hubo un tercer detenido que no estaba en el lugar y se trataría de un empresario de peso en el rubro de los autos con una prominente concesionaria en la zona de Pilar, con dos empresas vinculadas al rubro. Lo arrestaron mientras entraba a su casa en el country Ayres del Pilar, imputado por el delito de facilitación y promoción de la prostitución. Tiene 77 años de edad.

15 mujeres fueron encontradas por la PFA, vinculadas al caso.

El fenómeno no es nuevo para la PROTEX, el organismo ya había hecho denuncias al respecto en zonas como La Plata, Trelew y La Pampa, incluso hicieron una presentación en el Comité de Lucha contra la Trata para realizar acciones de prevención en espectáculos deportivos. Sus investigaciones dos modalidades de prostitución alrededor del circuito del automovilismo: los prostíbulos que se montan en las ciudades donde ocurren las carreras para cuando llega el espectáculo y la oferta sexual dentro del lugar mismo.

La acusada de ser la proxeneta de las mujeres es K.L, de 44 años, con domicilio en La Tablada, registrada en los rubros de gastronomía de la AFIP y que trabajó hasta 2018 en una empresa de gestión empresarial investigada por facturas apócrifas. Le encontraron 118 mil pesos en efectivo y documentación referente a las mujeres que controlaba, además de dos cheques en blanco.

Así, los tres deberán ser indagados. El rol del empresario es particularmente preocupante: rara vez se vieron grandes capitalistas detrás del negocio del sexo en las carpas del automovilismo, controlado por proxenetas y trabajadores de boliches. En mayo de 2014, la Policía de Entre Ríos encontró en Nogoyá a 14 mujeres, entre ellas una menor de 16 años, que venían del autódromo de Concepción del Uruguay. La menor era santafesina. Según un artículo de Diario Uno, su familia sabía que era prostituída. En junio de este año, Gendarmería encontró a ocho mujeres en las mismas condiciones en una carrera del TC en Rafaela, Mendoza, con otros tres detenidos.

Con información de Federico Fahsbender