13°
miercoles 24 de abril del 2024

«Queremos que vuelvan las clases pero con condiciones adecuadas de bioseguridad», afirmaron desde Amsafé

La frase corresponde a la secretaria General del gremio, Sonia Alesso, y se inscribe en la previa de la reunión de ministros con el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, afirmó este martes que los docentes quieren volver a dar clases en forma presencial, pero «si están dadas las condiciones epidemiológicas» en el marco de la pandemia. Además, aseguró que en los países europeos hubo que dar marcha atrás con el regreso a las aulas por la detección de casos positivos de coronavirus.

«Los docentes queremos volver a dar clases presenciales pero si se dan las condiciones epidemiológicas. Depende de cada lugar. Lamentablemente se instalan temas sin la profundidad necesaria para debatir y pareciera que el debate de la Argentina es un debate de lo que pasa sólo en Capital Federal», consideró Alesso en un reportaje radia.

Las declaraciones de Alesso se inscriben en la previa de la reunión mantendrá el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en nuevas propuestas orientadas a la educación. En el marco del encuentro, que se desarrollará por videoconferencia, se planteará también habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria.

«Argentina es un territorio con 24 jurisdicciones, y en los lugares donde hay pocos casos hay clases», expresó Alesso y puso como ejemplo que «hubo sitios con cero casos donde volvieron las clases y luego se tuvo que dar marcha atrás».

«Hoy estamos frente a un aumento de casos en las provincias argentinas. En momento de aumento de casos ¿no es mejor llevarle la computadora a los chicos y mantener el contacto que sabemos que hacen los docentes? «, preguntó.

Por otra parte, Alesso recordó que «en todos los lugares del mundo se abren las clases cuando no hay casos» y que en Europa «tuvieron que volver a cerrar las escuelas por tercera vez».

La gremialista lamentó también expresiones como «están abiertos los shoppings y no las escuelas» y pidió «invertir la frase y preguntarse si no es un disparate que por presión de la economía estén abiertos los centros comerciales y los bares cuando no hay camas en los hospitales».

«Nosotros también queremos que vuelvan las clases pero tienen que haber condiciones adecuadas de bioseguridad y luego decidir las condiciones de trabajo. Se tienen que poner a arreglar los edificios escolares antes de volver a la presencialidad», agregó.

En tanto, sostuvo que habrá que asegurar «nuevos cargos docentes» para revertir las consecuencias de la pandemia, ya que se necesitará «auxiliares, acompañamiento al estudio, y cuestiones que tiendan a reforzar los aprendizajes y a buscar a los chicos casa por casa».