radio mitre rosario

Quemas en las islas: para la Provincia “es una provocación” y advierte que “todo lo que sucedió fue intencional”

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, aseguró que "debe cambiar el uso de esas tierras" y remarcó que "alguien tiene que pagar lo que le cuesta al Estado esto".


La problemática de las quemas en las islas sigue manteniendo alerta a las autoridades provinciales y de los municipios que se ven afectados por el humo que daña de forma severa la salud de la población. Al respecto habló la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érika Gonnet, quien aseguró que toman como "una provocación" los incendios y pidió que haya condenas más fuertes para los productores ganaderos involucrados, porque consideró "irrisorias" las multas económicas que les caberían.

“La situación sigue siendo muy preocupante, hoy estuvimos sobrevolando y cuando se ve desde arriba impresiona aún más porque parece que fuera infinita la extensión”, aseguró la funcionaria en diálogo con El Diario de Mañana por Radio Mitre Rosario y siguió: “El viernes tuvimos una reunión y era la primera vez que habíamos logrado que estén todas las partes sentadas en la mesa y todos con un gran compromiso de colaborar no solo para que esto no suceda sino obviamente para tener todos los recursos como lo están haciendo a través del Ministerio de Seguridad de la Nación aportando brigadistas, aviones, para que todo esto sea apaleado”.

Pese a ese importante cónclave al que hizo referencia, los incendios no cesaron. “A las pocas horas de esa reunión, parecía que el fuego iba a pasar por arriba del río y decíamos ‘parece una provocación’, porque estando todos de acuerdo en mejorar esto tanto por parte de Rosario como del resto de los municipios de la costa que están presentando las denuncias. Es muy desalentador el poco valor por este patrimonio que tenemos frente a Rosario y toda el área que se ve afectada por el humo”, remarcó.

La ministra Gonnet afirmó que sintieron esa actitud "como una provocación" y agregó: "Una de las cosas que se planteó fue el cese del fuego por 180 días, nuestra provincia tiene una ley que prohíbe eso, Entre Ríos tiene algo similar, pero dan algunos permisos. Desde el Ministerio de Ambiente de Nación se decreta zona crítica y prohíbe prender fuegos por 180 días. Hay que hablar entre las dos provincias y cambiar el uso de estas tierras. No cae bien y es un camino largo por recorrer pero va a haber que plantearlo. No es que uno está en contra de la producción ganadera, pero todos sabemos que viene efectuando estas prácticas desde hace mucho tiempo, de hecho el viernes en la mesa estaba el Ministerio de Agricultura de la Nación”.

“Evidentemente hay gente que no quiere cambiar nada y se sienten impunes de seguir provocando este daño a la salud”, señaló y continuó: “Tenemos que replantear el uso de nuestros humedales y ver si podemos avanzar en que esto sea considerado desde otro lugar, un patrimonio natural, que preservemos este ecosistema, estos humedales y deje de suceder esto una y otra vez. Alguien tiene que pagar lo que le cuesta al Estado esto”.

Sobre los factores naturales que han agravado la problemática, Gonnet dijo: “La bajante extraordinaria de nuestro río y la sequía, empeoran esta situación. Con vistas aéreas que se hicieron el viernes, se tomaron imágenes. La metodología es que tiran con un caballo una rueda prendida fuego y eso hace que después de prenderse fuego, crece la pastura nueva. Todo esto que está sucediendo fue intencional, el tema natural es la bajante del río que hizo que eso se extienda, pero esto es provocado”.

“Los nombres de los productores involucrados los brindó la provincia de Entre Ríos, tengo entendido que el fiscal de Estado de Entre Ríos tiene algunos de estos nombres y las denuncias han avanzado. Tienen que tener otro significado las condenas, hemos consultado sobre las multas y para un productor ganadero son irrisorias”, se quejó la ministra sobre las sanciones económicas que no harían mella en los bolsillos de los productores y cerró: “Nos avisaban que el fuego se ha ido extendiendo, San Nicolás y San Pedro tienen foco de incendio. Es en toda la región lo que está sucediendo”.