SALIERON AL CRUCE

Quemas en las islas: el gobierno de Entre Ríos desmintió los dichos de Javkin

El intendente manifestó sus sospechas sobre que se hayan lanzado bengalas desde avionetas. "El único avión que se ve sobre la isla El Charigüe pertenece al Plan Nacional del Manejo del fuego", respondió un funcionario entrerriano.


El intendente Pablo Javkin abrió una nueva puerta de polémica en torno a las quemas de pastizales en las islas del Delta del Paraná al dejar de manifiesto sus sospechas sobre que se lanzaron bengalas encendidas desde avionetas para provocar el fuego. Frente a esto, el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, salió al cruce y desmintió: “El único avión que se ve sobre la isla El Charigüe pertenece al Plan Nacional del Manejo del fuego”.

"Tenemos la sospecha de que hubo fuego encendido con bengalas desde avionetas", señaló Javkin durante una entrevista con la radio Cadena Oh de Santa Fe y le trasladó la responsabilidad al gobierno entrerriano: "Acá hay responsabilidades de control. No puede ser que un día nos despertemos invadidos por el humo o que alguna tardecita veamos las llamaradas de fuego prendidas un rato antes, y no se sepa nada, ni de dónde vino. Esto es intolerable, no puede seguir pasando”.

Luego de la última reunión del Comité de Emergencia Interjurisdiccional, Bahillo fue consultado sobre los dichos del jefe de gobierno rosarino y remarcó: “Las autoridades de todas las jurisdicciones debemos ser sumamente responsables a la hora de comunicar algo que tanta preocupación y esfuerzo nos significa como la situación en las islas del Delta. Difundiendo hipótesis apresuradas no vamos a mitigar las causas de esta situación. Apostamos al trabajo en conjunto como lo venimos haciendo en el marco del Comité de Emergencia y también ante la Justicia”.

También se expresó al respecto el ministro de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, quien aseguró: "Ante lo manifestado por las autoridades de Rosario en la reunión del comité inmediatamente nos pusimos a trabajar en obtener mayores precisiones. Se observa un avión en la zona pero que no arroja nada. Las imágenes fueron chequeadas con especialistas en aeronáutica y se pudo determinar que se trata del avión Vigía del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, abocada al monitoreo para detección de nuevos focos de incendio”.

“Analizamos las acciones que estamos desarrollando todas las jurisdicciones para mitigar el fuego en las islas, y coincidimos en que si, bien en los últimos días se registraron altas temperaturas y sequía, hubo una disminución de los incendios. Eso se debe, en gran parte, al intenso trabajo de los brigadistas en el lugar y a la articulación de acciones en materia de prevención encaradas por el Comité. Por supuesto que este panorama se vio favorecido con las lluvias de las últimas horas", concluyó Barbieri.

x
Paladini flotante