Las reiteradas quemas en el Delta de Paraná y la degradación ambiental provocada en el humedal de las islas entrerrianas, han sido una pesadilla para los rosarinos en los últimos tiempos.
La consultora Doxa Data ha llevado adelante una encuesta respecto a la percepción de los rosarino sobre la responsabilidad que les cabe a los diferentes estamentos estatales para frenar el ecocidio.
La investigación muestra que para el 30,1% de los consultados, el gobierno nacional es el responsable de ponerle un coto a la situación. Mientras que un 18,6% aseguró que es el gobierno de Santa Fe quien debería resolver la situación y un 14,6% optó por la Municipalidad de Rosario.
Postergados en la consideración de los encuestados están el Poder Judicial y las autoridades de la provincia de Entre Ríos.
Un interventor para el Humedal
Siguiendo la lógica de la muestra citada, cabe recordar una iniciativa presentada tiempo atrás por la ONG Equística Defensa del Medio Ambiente, quien en su momento sugirió que el gobierno nacional designe un interventor que ponga fin a los incendios.
El abogado Sebastián Farina, uno de los referentes del colectivo ecologista, explicó aquella vez que «el interventor debería ser el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié».
Para Farina, la designación de interventor debería ser, en principio, por 90 días. “El ministro Cabandié es la principal autoridad y debería apersonarse en lugar para tomar las medidas del caso y neutralizar los incendios. Corresponde que sea el Estado nacional quien tome esta medida. Dada la gravedad del problema, la solución debe ser de similar envergadura”, describió.
El pedido, que también fue entregado por escrito a la ministra de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, es por 90 días, pero puede renovarse mientras persistan las quemas o bien hasta revocarse si es que la solución aparece antes del vencimiento de la misma.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión