Quema de pastizales: Nación dejará dos aviones para asistir la situación de los incendios por 50 días
Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe llevaron adelante este viernes una reunión en Rosario para intentar articular una salida conjunta a la grave problemática que, desde hace años se busca ponerle fin, de la quema de pastizales en las islas.
Tras la alarma que genera la quema de pastizales en la isla que convirtió a Rosario en una ciudad irrespirable, se organizó este encuentro para generar una respuesta conjunta ante esta problemática que desde hace décadas, impacta negativamente en la zona del Delta del Río Paraná.
Tras la reunión, el secretario Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, dialogó con Radio Mitre Rosario y manifestó que “hay un compromiso conjunto entre ambas provincias y Nación”.
Las quemas de pastizales a la vera del Paraná están perjudicando el ambiente y la seguridad pública como consecuencia del deterioro ambiental. Además, se incrementó la posibilidad de los accidentes viales, sobre todo en la traza de la ruta 174 que une a Rosario con la ciudad de Victoria.
“Desde Nación ya tuvimos en solo seis meses tres que asistir para apagar focos de incendio a la zona con un costo tremendo. Para todos esto es un tremendo dolor de cabeza”, manifestó Fuks quien a la vez informó que, como “medidas pealivas” se tomarán una serie de medidas.
“Estuvimos charlando y nos comprometimos que mientras tanto, el Plan Nacional del Manejo del Fuego va a dejar dos aviones a partir del 20 de junio en Rosario para asistir durante 50 días la situación de los incendios”, contó el funcionario y remarcó: “Entendemos que no es la solución de fondo, pero es un esfuerzo que Nación está haciendo por pedido de los dos gobiernos”.
Asimismo, Fuks confirmó que se están viendo otras variantes como “una nueva tecnología” que “permita hacer un seguimiento on line de la situación para todos por igual”. Además, sostuvo que analizan para posibilidad de colocar “duomos” en el puente para poder tomar imágenes de la situación.
“Nadie duda que si bien hay incendios sobre todo en la traza de la 174 y que hay incendios que tienen que ver con determinadas acciones de divertimento, el principal problema está vinculado al corrimiento de la frontera agropecuaria y sobre eso es sobre lo que hay que trabajar”, manifestó.
Y subrayó: “No puede existir que un productor ganadero queme campos de una manera absolutamente favorable a si mismo y sin pensar en la salud de miles de personas que viven en este conglomerado”.
“Acá promesas no se pueden hacer, hay que trabajar mucho”, concluyó el funcionario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión