Tres policías fueron imputados este miércoles por haberle “plantado” a un joven -allegado al clan narco Tripi- armas que habían sido utilizadas en atentados contra el gobierno provincial, ocurridos entre diciembre y enero pasado. La Jueza de Primera Instancia Dra. Carrara dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los 3 imputados: M.M.M, D.R.G y L.E.V.
“Ellos plantaron, es decir, insertaron irregularmente tres armas de fuego, tres pistolas de grueso calibre en una persona inocente, conjuntamente con un cartel que hacía alusión a amenazas a Pullaro y a la TOE”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el fiscal de la causa Franco Carbone.
Y explicó que se enmarca dentro de seis hechos anteriores, “que fueron cometidos con esas pistolas, todas balaceras con amenazas al gobernador, un ataque al Banco Macro de Zona Sur, al HECA, a la Comisaría 19, a la dependencia de la TOE y a una estación de servicios, con un cartel de similares características al que le plantaron a esta persona”.
Consultado si el hecho de plantarle un arma a una persona inocente que hicieron estos tres uniformados, estaría enmarcado en un enfrentamiento entre dos bandas, Carbone indicó: “Esto es así. El objetivo, es decir, la persona que buscaron fue seleccionada específicamente. Hay una persona fallecida el miércoles pasado, que se llama Leonel Tripi, que básicamente es el líder de una facción que opera ahí en Parque Oeste”.
Seguido señaló que justamente la persona a la cual le plantaron estas armas es el chofer, una persona muy cercana a Leo Tripi.
Por otro lado, indicó “está la banda rival, si se quiere, que se está disputando este territorio desde hace mucho tiempo, esto también hay que decirlo, hay mucho dinero en juego de lo que es la venta de estupefacientes al menudeo en esa zona”.
Respecto a qué pena puede pesar sobre estos uniformados, Carbone detalló: “La escala penal de las personas que ejecutamos ayer va de los 3 años y 6 meses de prisión a 71 años de prisión. Esto no es espectacularidad ni mucho menos, pero el concurso entre los delitos significa un poco lo que ha querido el legislador penal, es decir, se reprime con tal clase de pena o con tal monto de pena tal conducta típica”.
Y adelantó que por el cúmulo de delitos que han cometido, se puede pensar en una pena muy alta.
En tanto, sobre los dos policías que fueron liberados el día lunes, que también fueron imputados, “el reproche penal que merece su conducta es sustancialmente menor, porque nosotros a ellos les imputamos haber encubierto el accionar de los demás o haber falseado el acta de procedimiento, porque ellos firmaron lo que los otros hicieron”, aclaró.
Es decir, “son personas subalternas, que tenían muy poquito tiempo en la policía, donde en una suerte de obediencia debida, o no, es lo que se está investigando, podrían haber suscripto este acta de procedimiento. Se sigue investigando, pero también ellos declararon, y eso nos permitió a nosotros solicitar una medida cautelar menos gravosa, que es la libertad sujeta a un montón de restricciones ambulatorias”, concluyó el Fiscal Carbone.