Día Internacional de la felicidad

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando estamos felices?


Endocrinólogos y neurocientíficos han encontrado que el sentimiento que denominamos como 'felicidad' tiene más que ver con un proceso biológico que romántico. En dichos estudios, encontraron cuatro neurotransmisores cerebrales especiales responsables: la Dopamina, la Endorfina, la Oxitocina y la Serotonina.

Estos neurotransmisores -unos mensajeros diminutos en el cerebro- son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a neurona y que cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te hacen sentir bien.  

Dopamina:

Se caracteriza por presentar picos intensos de euforia. Se activa cuando estamos motivados a alcanzar una meta, la logramos o cuando compramos algo. Sociedades como Estados Unidos son dopaminérgicas y viven en un ciclo consumista

Serotonina:

Es responsable de que los psicólogos llaman estado emocional. Tiene efectos prolongados que pueden durar meses, su extremo negativo son los estados de depresión.

Oxitocina:

Está relacionada al placer de estar con la familia y con los amigos, disfrutar de los niños y cuidar a los abuelos. Sociedades como América Latina son oxitocinérgicas.

Endorfinas:

Se activan mediante la sexualidad o las visualizaciones placenteras, como paisajes o al realizar actividades como escuchar música, bailar, caminar o hacer ejercicio.