Familiares de los tripulantes:

“Que lo hayan encontrado ahora, justo a un año de la desaparición, es raro”

Apuntaron contra el gobierno y las declaraciones de Aguad sobre el difícil rescate.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 17 de noviembre, 2018

Luego de la conferencia de prensa que dio el ministro de Defensa Oscar Aguad junto a miembros de la Armada las familias de los 44 tripulantes  críticaron fuertemente al gobierno nacional.

“Cuando desaparició el ARA San Juan me enteré por la tele. Y ahora que apareció, también me enteré por la tele”, declaró el padre del Cabo Niz, uno de los tripulantes del ARA San Juan, tras la confirmación de la noticia del hallazgo de los restos de la nave desaparecida hace un año.

“Se dijeron tantas cosas en este año: Aguad, la Armada. Y los responsables de mandarlos al mar cuando (la embarcación) no estaba en condiciones”, agregó el hombre, muy conmovido, en declaraciones a la radio porteña AM 750.

Aguad reconoció que el país “no tiene medios” para sacar el ARA San Juan del fondo del mar

Sobre la intervención de Ocean Infinity Luis Alberto Niz expresó que “tal vez el Gobierno les solicitó (a la empresa) que no digan nada. Así como el presidente ponía trabas para contratar a Ocean Infinity, también lo hizo Aguad. Y la Armada está atada por el poder político”.

“Desde el minuto uno hicieron todo mal porque ocultaron y eso duele mucho. Yo, que soy un trabajador común, me daba cuenta”. Todo esto, para Niz, dio como resultado “una cadena que sólo complicó las cosas”.

“Todo el tiempo decían: no los van a encontrar más”, dijo Niz sobre las declaraciones, tanto del presidente Macri como del ministro Aguad, que circularon a lo largo del año. Hace apenas tres días el ministro de Defensa había dicho que el submarino estaba “diseñado para no ser encontrado”.

El Presidente fue al año al Mar del Plata y dijo que se iba a esclarecer todo”, dijo Niz sobre el escueto acto del que participó Macri el jueves pasado, al cumplirse 365 días de la desaparición de la nave. “Eso te hace sospechar que ellos sabían”, remató Niz.

En el Canal TN, la madre de uno de los tripulantes coincidió con la versión de Niz. “La verdad que lo hayan encontrado ahora, justo a un año de la desaparición, es raro”, confió.

“A nosotros nos llamó mucho la atención lo que nos dijeron cuando fuimos convocados a la reunión con el ministro Aguad y con la empresa Ocean Infinity. Nos hablaban como si supieran que el submarino iba a aparecer”, indicó.

Y cuando le marcaron que el ministro de Defensa había dicho en conferencia que el país “no tiene los recursos como para rescatar el submarino”, la mujer respondió que “la empresa nos aseguró que en el barco tenían los elementos para sacarlo, que no necesitaban ir a buscarlos a Sudáfrica como se dijo”.

 

Contra las declaraciones de Aguad:

“La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo”, afirmó Luis Niz, padre del cabo homónimo, en declaraciones a FM La Patriada, aunque señaló que “desde el gobierno se fijan más en la plata que van a gastar que en sus soldados y en que puedan volver con sus familias”.

A su vez, Isabel Polo indicó en declaraciones al canal TN que la empresa encargada de la búsqueda informó que “hasta 1.500 metros se puede reflotar” si bien, poco antes de tomar contacto con las autoridades, vaticinó: “estoy segura de que van a decir que no se reflotará”.

“Para mí esto fue un circo armado, se eligió el 16 de noviembre. Yo no creo en las casualidades”, indicó Polo, quien criticó con dureza a presidente Mauricio Macri.

Tras señalar que “el circo les salió redondo”, cuestionó “el discurso de Macri del 15 de noviembre donde dice caraduramente que contamos con él desde el día uno”.

“¿De qué contención y de qué ‘cuentan conmigo desde el día uno’ me hablan? Yo no soy estúpida ni pierdo la memoria”, enfatizó la mujer, quien acusó a las autoridades de “venir a posar por la foto y desaparecer”.

“Ellos tuvieron una actitud para con nosotros al menos de tratar de que seamos una noticia más que queda en el fondo”, señaló.

A su vez, Niz subrayó: “Nunca me llamaron ni a mi ni a la madre, jamás nos mandaron un apoyo ni me preguntaron si necesitábamos ayuda”.

“Vamos a exigir al presidente (Mauricio Macri) que vea la forma de sacarlo (al submarino del fondo del mar) porque sí se puede, porque la empresa lo dijo”, sostuvo la mujer, con voz quebrada pero firme.

A los familiares les mostraron como prueba tres fotografías tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity, reponsable del hallazgo.

Las reveladoras imágenes del submarino en el fondo del mar

“Ya lo ubicaron, ahora que nos entreguen a nuestros familiares”, reclama Cecila Kaufmann. Quiere que saquen a flote al submarino, encallado a 907 metros de profundidad en el Golfo de San Jorge

Comentarios