26°
jueves 28 de marzo del 2024

¿Qué hacemos con la angustia?

Detrás de todo  síntoma hay un sentido: cuando una persona está deprimida tiene la “atención en el pasado”, es decir se concentra en algo del pasado que perdió, que no le funcionó por eso lo primordial  es  que la persona aprenda a mirar hacia afuera, proyectar el futuro, tener metas, ya que la depresión es una “falta de presión”, es decir “no tengo una presión para vivir” y por eso tendemos a quedarnos inmóviles. Generalmente cuando alguien está triste y deprimido mira hacia adentro y se encierra en sí mismo.

Generalmente la depresión tiene que ver con un conflicto emocional de haber perdido algo importante para la persona, más una sensación de sentirse desvalorizado.

El cerebro manda una neutralización hormonal, es decir la persona “perdió algo”, y esa pérdida dejó a la persona fuera de combate, porque no gano.

Una persona depresiva o triste, vive la vida en términos de “ganar o perder”, y por eso cuando se pierde aparece la depresión como solución biológica. A todo esto se suma la alimentación ya que la mala nutrición puede hacer que una persona este triste y tienda a la depresión.

Cuando el cuerpo tiene falta de energía, utiliza la energía de las imágenes del pasado para obtener energía, esa es  una de las razones por la cual nos deprimidos.

Es importante tener cuidado en estos casos porque la tristeza es adictiva y si pasamos mucho tiempo en este estado, la persona puede terminar formando patrones de conductas y de pensamientos que alimentan la depresión. Por eso es importante aprender a soltar y liberarnos del pasado, de lo que paso y crear metas proyectando un futuro para salir de esos patrones de pensamientos.