La sanción del Congreso de una norma para reestrablecer los feriados puente desde el año próximo puso sobre la lupa cuáles son las fechas de 2018 que se adaptan a los requisitos de la nueva ley.
Según el documento que se aprobó casi por unanimidad en Diputados y en el Senado; el gobierno de Mauricio Macri tiene la posibilidad de sumar entre uno y tres feriados XL (de cuatros días) siempre y cuando cumpla con el requisito de que la fecha que se celebra caiga un martes o un jueves. De esa forma, se incorpora el lunes anterior o viernes posterior, respectivamente, para llegar a los 4 días.
¿Cuáles podrían ser?
Si se mira el calendario del año próximo solo hay tres feriados que se adaptan a los nuevos parámetros. El 1° de mayo será martes; el segundo es el 20 de noviembre (Día de la Soberanía nacional); el tercero llega el 25 de diciembre (Navidad), que también será martes, por ende, asequibles para establecer un feriado puente.
El proyecto que fue aprobado hoy en el Senado establece en su artículo séptimo que «el Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario».