información útil

¿Qué es una cuenta sueldo y para qué sirve?

Si estás por abrir una cuenta bancaria para depositar tu sueldo y tenés dudas sobre cómo debés hacerlo, esta nota puede servirte.


Si estás por abrir una cuenta bancaria para depositar tu sueldo y tenés dudas sobre cómo debés hacerlo, en el siguiente artículo nos propondremos explicarte qué es una cuenta sueldo, para qué sirve, cómo abrirla y qué beneficios puede brindarle al usuario.

Cuando empezamos a hablar del tema, una de las primeras preguntas que nos hacemos es: ¿todas las personas pueden acceder a una cuenta sueldo? La respuesta es sí. Cualquier persona que perciba con periodicidad un sueldo en la formalidad tiene legalmente garantizada una cuenta bancaria como esta.

Como su nombre lo indica, esta cuenta se utiliza para que los titulares puedan cobrar sistemáticamente los haberes laborales. Por tal motivo, la cuenta sueldo es el tipo de cuenta bancaria más popular en nuestro país.

  • En este tipo de cuentas tampoco se le cobrará un monto por las extracciones de dinero que se realicen en cajeros automáticos de otras redes o bancos.
  • A través de la cuenta podrá realizar pagos de servicios y transferencias gratuitas, percibir reintegros e incluso recibir préstamos o adelantos de sueldo.
  • Las cuentas sueldo no requieren mantener un saldo mínimo.

Muchas veces, la apertura de la cuenta sueldo la realiza el empleador a nombre del trabajador al momento de contratarlo. Otras veces, es el propio titular quien vincula su nuevo empleo a la cuenta sueldo preexistente. ¿Con qué datos o requerimientos es posible abrirla? Ahondemos en los detalles.

Cómo abrir una cuenta sueldo

Para empezar, cabe repetir que a este tipo de cuenta puede acceder cualquier persona que perciba un sueldo periódicamente, con solo presentar su DNI y un recibo o certificado de haberes.

Los requerimientos estarán sujetos al banco elegido, pero, por ejemplo, para abrir cuenta sueldo en el banco ICBC se puede completar el formulario de manera online e iniciarla en pocos pasos.

Entre los beneficios que los bancos suelen ofrecer para sus clientes con cuenta sueldo podemos distinguir el ahorro en compras con tarjeta de débito, el pago automático de impuestos y servicios, los descuentos en locales y negocios de múltiples rubros y la posibilidad de financiación con tarjetas de crédito.

Por qué elegir la cuenta sueldo

No podemos olvidarnos de mencionar que este tipo de cuenta no tiene gastos de mantenimiento, ya que es el medio por el cual el empleador le acerca al trabajador nada más y nada menos que su sueldo neto. Enumeremos otros de los beneficios:

  • El titular podrá retirar el dinero de su cuenta utilizando una tarjeta de débito, a través de cajeros automáticos o de las cajas del banco.
  • Podrá utilizar una app para realizar operaciones sencillas desde cualquier lugar y prescindir de presentarse personalmente en una sucursal bancaria.
  • En este tipo de cuentas tampoco se le cobrará un monto por las extracciones de dinero que se realicen en cajeros automáticos de otras redes o bancos.
  • A través de la cuenta podrá realizar pagos de servicios y transferencias gratuitas, percibir reintegros e incluso recibir préstamos o adelantos de sueldo.
  • Las cuentas sueldo no requieren mantener un saldo mínimo.

Los servicios adicionales que podemos obtener en una cuenta sueldo

Si el titular lo requiere, los bancos pueden ofrecer distintos servicios adicionales a las ya clásicas características de las cuentas sueldo. El más común y preferencial es el uso de las tarjetas de débito y de crédito.

Si hubiera un cotitular, a pedido del titular podría establecerse una segunda tarjeta de crédito a su nombre. Esta característica suele ser fundamental en las familias que perciben mensualmente una única vía de ingresos.

En cuanto a las tarjetas de crédito, los bancos muchas veces ofrecen la posibilidad de realizar extensiones. En tal caso, tanto el titular como las personas que él mismo desee podrán, por ejemplo, acceder a los beneficios de financiación en todo tipo de compras y pagos.

De más está agregar que a través de las tarjetas de crédito el titular podrá hacer compras en línea, realizar pagos en cuotas de diferentes servicios e impuestos y recibir de manera sistemática el resumen de gastos en su email, para llevar un control exhaustivo de los mismos.

x
Paladini flotante