Un artículo publicado en “Road Runners Club of America” explica que “la runnorexia es un patrón de conducta dañino ligado a la dependencia al hábito de salir a correr como forma de ejercicio físico.
Dicha dependencia llega al extremo de convertirse en una verdadera obsesión y en una serie de rutinas que perjudican a la salud física y mental de la persona, por el tiempo dedicado a esta práctica y por las preocupaciones que genera a su alrededor, normalmente ligadas a la intención de mantenerse en forma y gozar de buena salud, y/o de lucir bien y conforme a los cánones de belleza.
Por eso, es un problema que, aunque no constituye una psicopatología por sí misma, puede estar causado por un trastorno y debe ser tratada en psicoterapia.
En la consulta del psicólogo es posible intervenir en la deficiencia de autoestima que suele estar en la raíz de esta alteración, así como ayudar a la persona a desprenderse de creencias dañinas sobre la salud y el bienestar”.
El sobreentrenamiento, puede ser consecuencia de esta adicción
El exceso de entrenamiento físico puede conducir a todo lo contrario, por ejemplo: sentimientos de fatiga, letargo, pérdida de vigor, insomnio, depresión etc.
Unido a estos síntomas, el Síndrome de Sobreentrenamiento (SSE) está caracterizado por un descenso en el rendimiento del deportista, provocado por factores estresantes que son consecuencia del entrenamiento excesivo.
Otros factores de la runnorexia
Algunos expertos también afirman que parece haber una conexión entre las sustancias químicas placenteras que libera el cerebro cuando se practica actividad física (endorfinas, dopamina, etc.) y este trastorno, igual que ocurre con la adicción a las drogas. Es decir, el área cerebral del refuerzo está implicada en las conductas adictivas y obsesivas también está implicada en la runnorexia.
Síntomas de la runnorexia
La persona con runnorexia sobrevalora el running, convirtiéndolo en el elemento más importante de su vida incluso por encima de la familia, los amigos, el trabajo, etc.
Es capaz de cancelar citas o no asistir al lugar de trabajo para poder ir a correr.
Su tiempo libre está destinado a correr, y su vida se mueve con una única idea en la cabeza: el running.
Cuando la persona no puede realizar la actividad experimenta síntomas como depresión, irritabilidad y ansiedad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión