salud

¿Qué es la Helicobacter Pylori?

Se trata de una bacteria flagelada y con forma de espiral, que habita en el estómago de personas sanas.


El Helicobacter Pylori, es una bacteria flagelada y con forma de espiral, que habita en el estómago de personas sanas. La infección por esta bacteria, muchas veces puede generar inflamación de la mucosa gástrica, lo que progresa y da como resultado gastritis crónica, gastritis erosiva, úlceras en el estómago y varios síntomas más. Generalmente, el Helicobacter Pylori ataca en la infancia y es menos frecuente la reinfección en los adultos.

El contagio se puede provocar por vía oral, fecal o entre personas por vía oral. Raramente, se resuelve de manera espontánea, por lo que puede persistir durante toda la vida. Pero, algunas personas que están infectadas, quizás nunca presenten síntomas y pase desapercibido. Por esa razón, aconsejamos visitar periódicamente un centro especializado en gastroenterología, como es el Centro Médico Bustos Fernandez, así evitamos que la infección llegue a mayores en caso de padecerla.

¿De qué manera se diagnostica la infección?

La infección por la bacteria H. Pylori puede diagnosticarse de diferentes maneras como:

 

  • Mediante una gastroscopia: luego de realizar una biopsia del estómago. Por lo general se hace una gastroscopia para ver si hay alguna enfermedad en el estómago del paciente, ya sea úlceras o cáncer.

 

  • Prueba de antígenos en heces: esta prueba se utiliza para ver si en la materia fecal hay sustancias que desencadenan el sistema inmunitario para combatir una infección por Helicobacter pylori, es decir, si existen antígenos. Esta prueba ayuda a confirmar la infección y, además, puede averiguar si el tratamiento funcionó o no.

 

  • Mediante análisis de anticuerpos en la sangre: este análisis verifica si el cuerpo ha generado anticuerpos contra la bacteria. En caso de que tenga anticuerpos, significa que el paciente está infectado o lo ha estado en el pasado.

 

  • Con una biopsia de estómago: se toma una pequeña muestra del revestimiento del estómago y también del intestino durante una endoscopia.

 

  • Prueba de aliento: o también llamado test de aire espirado para detectar helicobacter pylori. Es una prueba bastante sencilla, ya que se toman dos muestras de aliento al soplar dentro de un recipiente. La primera muestra se debe tomar en situación basal y la segunda pasados los 20 minutos o 30 de la muestra anterior, luego de haber tomado una pastilla de urea marcada con carbono 13. La prueba de aliento es un método inocuo y no invasivo, con sensibilidad alta a la detección. Se realiza también para controlar si la bacteria ha desaparecido luego de la toma de antibióticos.

 

¿Cómo evitar la Helicobacter Pylori?

Hay muchos hábitos básicos a seguir para evitar esta infección ¡Te contamos!

 

  • El correcto lavado de manos: recordá que las manos son el primer medio de transmisión de la Helicobacter pylori, por lo cual siempre higienizá tus manos con agua y jabón, especialmente luego de ir al baño o antes de manipular los alimentos.
  • Alimentate bien: una dieta balanceada te ayudará a combatir la bacteria en caso de que ingrese a tu sistema.
  • Hacete una prueba: si algún allegado está atravesando la enfermedad, es importante que te realices una prueba y evitar que esta bacteria te aparezca luego.

Esperamos que esta información te sea útil y no te olvides de consultar con tu médico de confianza.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////