El sobrecrecimiento bacteriano intestinal es una condición causada por un número anormal de bacterias en el intestino delgado.
Los principales factores que restringen la colonización bacteriana en el intestino delgado son la barrera ácida gástrica, la inmunidad mucosa y sistémica y la motilidad intestinal. Cuando estos factores fallan se desarrolla SBI.
Aunque el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado es a menudo una complicación de la cirugía de estómago (abdominal), esta afección también puede ser el resultado de problemas estructurales y algunas enfermedades. A veces, es necesario realizar una cirugía para solucionar este problema, pero el tratamiento más común son los antibióticos.
Síntomas
- Pérdida del apetito.
- Dolor abdominal.
- Náuseas.
- Hinchazón.
- Sensación incómoda de saciedad después de comer.
- Diarrea.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Malnutrición.
La licenciada en Nutrición Analuz Pereyra agrega que “si o si necesita de un TAE test de aire espirado para diagnóstico y comparte síntomas (generalmente coexisten) con el intestino irritable. Generalmente su tratamiento es mediante farmacología y nutrición”.
Complicaciones
Mala absorción de grasas, carbohidratos y proteínas. Los productos bacterianos también pueden dañar el revestimiento mucoso (mucosa) del intestino delgado, lo que genera una menor absorción de carbohidratos y proteínas.
Deficiencia de vitaminas. Como resultado de la absorción incompleta de las grasas, tu cuerpo no puede absorber completamente las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Huesos debilitados (osteoporosis). Con el tiempo, el daño al intestino producido por un crecimiento bacteriano anormal provoca una absorción deficiente de calcio y, a la larga, puede derivar en enfermedades óseas, como la osteoporosis.
Cálculos renales. La absorción deficiente de calcio también puede provocar, tarde o temprano, cálculos renales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión