17°
domingo 05 de mayo del 2024

Qué es Debin, la nueva modalidad de estafa virtual que se cobró varias víctimas en Santa Fe

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia elevaron un pedido al Banco Central para obtener mayor seguridad en las transacciones bancarias por internet y así evitar engaños.

En las últimas semanas se registraron varias estafas relacionadas al Débito Automático (DEBIN), donde delincuentes le robaron dinero a personas de sus cuentas bancarias. A raíz de eso, las entidades bancarias han difundido mensajes de alerta a sus clientes para evitar este tipo de estafa. Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe le solicitaron al Banco Central mayores parámetros de seguridad a la hora de hacer trámites bancarios online, y que haya mayor información a disposición del cliente bancario.

El DEBIN es un medio de pagos online que se puede hacer en cualquier momento. En concreto y por citar un ejemplo, una persona le puede enviar dinero a otra pagándole un objeto que compró. El comprador (estafador), le envía al vendedor un link para que éste acepte el pago del producto que está vendiendo. En ese sentido, si se acepta el link, pasa todo lo contrario: en vez de recibir el dinero, te lo quitan de tu propia cuenta y es depositado en la del estafador.

Raúl Lamberto, a cargo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, explicó en Radio Mitre Rosario cómo es esta nueva modalidad de estafa, la cual ya se cobró varias víctimas en la provincia. “El comprador le dice al vendedor por mensaje ‘ahí te mando la plata de pago, cuando te mando el link acéptalo’, y en vez de enviarle el pago, te retiran la plata de la cuenta».

Ya que en Santa Fe se registraron varios casos, desde la Defensoría del Pueblo enviaron una nota al Banco Central solicitando nuevos parámetros de seguridad: “El hecho sobre el que tomamos conocimiento consistió en una aparente estafa mediante DEBIN. El mecanismo consistiría en obtener los datos de cuentas de las víctimas utilizando como pretexto una supuesta operación comercial y generar un DEBIN. Luego se comunican y avisan de una transferencia que requiere de autorización del destinatario, cuando la persona ingresa efectivamente observa una operación pendiente de ejecución y, al aceptar creyendo autorizar una transferencia a su favor, se le debita automáticamente el monto del DEBIN puesto por los estafadores”, relató el organismo.

En ese sentido, Lamberto aseguró que “era necesario un sistema de alerta, donde el destinatario pueda verificar que la operatoria es de débito de sus fondos, que la gente sepa que le están sacando la plata, y que las entidades bancarias hicieran campañas de difusión, porque esto no puede hacer que los bancos se desliguen del problema”.

En esa línea, dejó en claro que la respuesta del Central fue favorable. “El Banco Central resolvió muy en consonancia con nuestro planteo: primero que los bancos deben poner a disposición de los clientes los débitos solicitados o recibidos, hacer saber a cada cliente que hay un debito que ha sido solicitado, a través de medios electrónicos, como correos o mensajes”.

“Tiene que haber una clara definición de lo que se le está informado al cliente. O sea, claramente la persona tiene que saber que si aceptas (el link de pago del DEBIN), estás aceptando un retiro de tu cuenta, nunca la recepción de un pago debe ser aceptada”, agregó Lamberto.

Por último, contó que, en base al primer planteo, el Central “resolvió que las billeteras virtuales solamente pueden ser generadas por los titulares de la cuenta”.