Concejo

Que el Banco Municipal no sea el refugio financiero de la municipalidad

El concejal Carlos Cardozo se refirió al pedido de capitalización del Banco Municipal.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 3 de noviembre, 2017

El concejal Carlos Cardozo aseguró hoy en Radio Mitre Rosario que la capitalización del Banco Municipal está en condiciones de debatirse en el Concejo y que su bloque no se opondría al pedido de la Intendencia. “Ojalá podamos ponernos de acuerdo para que el Banco Municipal pase a ser una herramienta económica desde el punto de vista social”, remarcó en el programa El Puente.

 

La inminente llegada del Presupuesto 2018 al Concejo volvió a traer el debate de qué sucederá con el pedido de endeudamiento que a principios de año realizó la Intendenta Mónica Fein. Y en ese sentido, Cardozo recordó que el mensaje de la intendenta tenía tres partes: el endeudamiento, un adelanto de coparticipación del gobierno de la provincia por 800 millones de pesos; y una capitalización del Banco Municipal.

“En lo único que no nos pusimos de acuerdo fue en el monto de la toma de deuda. Ni siquiera estábamos en contra”, destacó Cardozo. Y en ese sentido, hizo hincapié en que su bloque “siempre estuvo de acuerdo con la capitalización del Banco Municipal”. “Si la señora Intendenta lo propone junto con el mensaje de presupuesto, en principio estaríamos de acuerdo otra vez”.

Para Cardozo, la clave es que “el Banco Municipal cambió sustancialmente su estructura financiera”. Antes, explicó, la capitalización que se pedía al Concejo era “para tapar agujeros y no salir del encaje del banco central y no dejar de operar como banco”. Pero ahora es distinto. “La capitalización que se pide es para subir el encaje en el Banco Central y poder prestar plata”. El dinero que entraría al Banco permitiría que la entidad local pueda dar créditos UVA, líneas de créditos para Pymes y créditos hipotecarios.

“Se trata de una capitalización positiva, no negativa como las anteriores. Ojalá logremos que el Banco Municipal tenga un fin social, que no sólo sea el lugar donde se deposita la plata de los Tribunales, en donde se administra la tarjeta Movi o se hacen las operaciones financieras de la Municipalidad. Ojalá podamos ponernos de acuerdo para que el Banco Municipal pase a ser una herramienta económica desde el punto de vista social”, consideró.

Para Cardozo, el Concejo está en condiciones de cerrar el año debatiendo el presupuesto, la renovación del contrato de relleno sanitarios y la capitalización del Banco Municipal. “Lo que sí, me parece que las cosas no están para hablar de endeudamiento”, advirtió sobre el final, remarcando, sin embargo, que el debate “no está clausurado”.

Comentarios