Vladimir Putin se impuso por amplio margen en las elecciones presidenciales de Rusia, tras recibir casi el 88%de los votos, según los resultados iniciales anunciados por las autoridades electorales.
El mandatario venció en unos comicios que fueron duramente cuestionados por la comunidad internacional, debido a que la oposición no participó y hubo una intensa represión.
La Comisión Electoral Central de Rusia informó que Putin se quedó con el 87,5% de los sufragios, mientras se habían escrutado un poco más del 30% de las mesas. Además, indicaron que participó el 73,33% de la ciudadanía y se acercó al máximo histórico de las elecciones rusas.
Desde el Kremlin presentaron estas elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania, la cual fue lanzada por el propio Putin en febrero de 2022.
Por otro lado, los tres candidatos que competían ante el mandatario tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor, el pasado 16 de febrero de 2024.
Esta victoria electoral fue la más contundente de Putin desde que llegó al poder en el 2000, a pesar de encontrarse en guerra con Ucrania y de esta sancionado económicamente por las potencias occidentales. De esta manera, Putin, de 71 años, se impuso por quinta vez en las elecciones rusas.
Su mandato se extenderá por los próximos seis años hasta 2030, cuando podrá presentarse nuevamente a la reelección debido a que reformó las cláusulas de la Constitución en 2020, las cuales le impedían seguir en el Kremlin.
Previamente, la comunidad internacional denunció que estas elecciones comenzaron en un contexto de represión ante cualquier crítica pública contra el presidente o las políticas vinculadas a la guerra en Ucrania.