23°
viernes 19 de abril del 2024

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de seguridad y harán una base de operaciones al límite de ambas provincias

El acuerdo se firmó en San Nicolás y desde mayo comenzará a ponerse en funcionamiento para así luchar contra el crimen organizado.

Los gobernadores de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof pactaron, este lunes en San Nicolás, la firma de un convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y análisis sobre actividades criminales. En el marco de este acuerdo, se creará una base de operaciones en el límite de ambas provincias.

Al termino de la reunión, Pullaro le agradeció la ayuda a su par de la provincia de Buenos Aires y enfatizó: «En un momento de debilidad institucional, cuando entendieron que no alcanzaba con amenazarme a mí, a mi familia, y funcionarios, terminaron con la vida de cuatro inocentes para querer pactar con el Gobierno. Nosotros bajo ningún concepto vamos a entender que se pueda dialogar. El marco del diálogo es la ley y la Contitución».

«Por primera vez en Argentina se entiende que estamos ante un problema de todos. Si no aplastamos rápidamente las organizaciones criminales es probable que sus métodos y prácticas las lleven adelante en muchos puntos del país», aseguró el gobernador de Santa Fe acerca del problema que esta atravesando la provincia.

En ese sentido, Kicillof acompañó las palabras de Pullaro, y subrayó: «Este convenio nos va a permitir una mutua y conjunta capacidad de asistencia en formación policial». En ese marco, sentenció: «Para los que dicen que los temas de Santa Fe son de Santa Fe, o que los temas de Buenos Aires son de Buenos Aires, esto es cuestión de integración federal, de solidaridad, y de coordinación. Es darle demasiada ventaja al delito tratarlo sólo como problema local».

Sobre el convenio

La firma del pacto pretende llevar a cabo la elaboración de planes de actuación conjuntos y coordinados, así como promover el trabajo en equipo entre los órganos especializados en los  análisis periciales y estudios técnicos y científicos orientados el esclarecimiento de delitos. También, se planificará y dirigirá el desarrollo de estudios e investigaciones sobre el delito organizado y la criminalidad compleja, además de desarrollarse actividades de capacitación en materia de empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.