La 18ª edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial inició este martes por la mañana en Rosario, con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de la ciudad, Pablo Javkin. El evento que centrará el debate en la Hidrovía del Paraná tuvo su acto de apertura en la Bolsa de Comercio de Rosario.
En su discurso, Pullaro señaló: “Este debate nos pone a discutir los temas importantes que tenemos en nuestra región, tenemos que entender que no alcanza que lo hagamos como provincias o partidos, sino en marco de una propuesta regional”. También, relató: “Durante años, este debate lo hemos mantenido pero no hemos podido quebrar un modelo nacional que no ha mirado al Interior productivo y que se ha llevado permanentemente sus recursos para sostener planes y programas. Eso hizo que la Argentina no pueda avanzar”.
Por otro lado, el mandatario provincial aseguró que “la producción de la República Argentina sale y llega a nuestros puertos por caminos de tierra, pero hay una realidad también, que es que el Gobierno nacional se lleva el 35% de todos los recursos que salen por nuestros puertos y los intendentes de los cordones portuarios cobran una tasa muy importante”.
En este sentido, Pullaro adelantó:“Este año la Provincia va a invertir 50 millones de dólares, a través de la Bolsa, y lo vamos a llevar adelante para hacer las obras que tenemos que hacer”. A su vez, el gobernador subrayó: “Tenemos un modelo distinto para proponerle al Gobierno nacional, entendemos que la única manera de salir adelante es si generamos trabajo y crecimiento económico”.
Por su parte, Javkin explicó ante los presentes: “A veces parecemos quejosos, pero no es queja sino ganas de aportar al desarrollo de Argentina. Hace 62 años, el primer cargamento de soja llegó a Hamburgo saliendo desde el puerto de Rosario. Si uno mira esos 62 años en términos de producción, vinculación y aportes al desarrollo del país, el Interior fue en una curva ascendente y Argentina al revés”.
Luego, el intendente de Rosario expresó: “Creo que tenemos una gran oportunidad, podemos empujar a la Argentina, tienen que darnos participación a las provincias que saben de esto y a las ciudades que tienen historia de puerto”.