Pullaro sobre la reducción del dragado en la hidrovía: "Hay que reactivar el puerto de Santa Fe"
El gobernador de Santa Fe, encabezó el embarque de 20 mil toneladas de soja hacia timbúes y defendió el dragado de ese tramo de la hidrovía, al afirmar que las provincias de la Región del Litoral puden encargarse de las medidas.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recorrió la terminal portuaria de la ciudad de Santa Fe, en lo que fue la partida de una embarcación de más de 20 mil toneladas de soja hacia Timbúes.
De esa manera, y en medio de los desacuerdos con la Nación por las medidas en contra del dragado de la hidrovía en el Paraná, Pullaro defendió la productividad que puede generar el desarrollo del puerto.
"El puerto de Santa Fe es muy importante, por eso estamos aquí en la segunda carga de soja, que muestra la reactivación del puerto, con una mirada sobre la Hidrovía", comenzó, primero al destacar la relevancia del puerto.
En ese sentido, expresó que “hay un desarrollo muy importante vinculado al calado natural y con el dragado, que en primer término llegaba hasta Puerto San Martín, y en segundo término hasta Timbúes". ”Pero para tener un desarrollo estructural de la provincia tenemos que reactivar el puerto de Santa Fe, y también otros, como el de Reconquista”, precisó.
En ese marco, Pullaro aprovechó para referirse a la medida que implementó el Gobierno nacional de eliminar la obligación de tener que dragar el tramó de la hidrovía en Timbúes.
"Si la decisión tiene que ver con el peaje de la Hidrovía, con la cantidad de toneladas que salen de la provincia de Santa Fe. Nosotros no esquivamos ningún tipo de responsabilidad, y si para el Gobierno nacional fuese un problema, estamos en condiciones de tomarlo, también con los gobernadores de la Región Litoral, porque nos queremos hacer cargo de la Hidrovía”, sostuvo como una posible solución para destrabar el dragado.
A renglón seguído, volvió a destacar los beneficios de tener en pleno funcionamiento las terminales portuarias de la provoncia.
"Para nosotros la Hidrovía es fundamental, porque no solo la vemos como un modelo de exportación, sino también de desarrollo de cada una de estas regiones”, subrayó.
En la misma línea, apuntó a que "la potencialidad que tiene el Puerto de Santa Fe: si se trabaja con todas las fuerzas vivas de la producción y dicho trabajo se asocia con Córdoba y otras provincias, realmente se pueden bajar muchos costos logísticos”.
"No queremos que el calado y el balizamiento de la Hidrovía terminen en Timbúes, porque entendemos que para fortalecer el desarrollo productivo, las regiones se tienen que asociar en cuestiones de infraestructura básica, para pensar en el desarrollo”, consignó nuevamente.
Por último, Pullaro sentenció que el desarrollo portuario viene bien porque se genera empleo en la provincia; y al gobierno nacional porque le genera divisas; si se produce y exporta más, el Gobierno nacional es quien se queda con la mayor parte de esa torta".
"Por supuesto, si uno tiene una mirada de corto plazo puede tener razonabilidad (la medida nacional), pero la Hidrovía debe ser una estrategia de mediano y de largo plazo; y lo inmediato en la estrategia de mediano plazo es la reactivación del puerto de Santa Fe. Estamos pensando en el desarrollo de la provincia, y en el desarrollo portuario futuro, por eso vamos a defender el puerto de Santa Fe”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión