Pullaro por los 30 años del atentado a la AMIA: "Para combatir al terrorismo hay que modificar la legislación"
En el marco del acto en conmemoración por el hecho, el gobernador santafesino, firmó el Manifiesto por la Paz y la Justicia.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, formó parte del acto en conmemoración de los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas y hubieron más de 300 heridos.
El evento se realizó en la ciudad de Santa Fe y contó con la participación de autoridades tales como la vicegobernadora, Gisela Scaglia, o el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovitz, quienes firmaron el Manifiesto por la Paz y la Justicia.
Además de la firma del manifiesto, se desvelaron dos baldosas, una que corresponde al atentado de la AMIA; y la otra para rememorar la primera marcha que se hizo en repudio del atentado pepetrado contra la comunidad judia y el pueblo argentino.
En el acto celebrado en la escuela Bialik, donde también funciona la comunidad Israelita de Santa Fe, Pullaro destacó: “Vengo como gobernador de la invencible provincia de Santa Fe a acompañar, a recordar, a pedir memoria, pero fundamentalmente a pedir justicia".
"En esta provincia se llevó adelante la primera marcha, en un momento muy importante, cuando nuestros convencionales constituyentes estaban discutiendo la estructura institucional de la República Argentina, y la gente salió a las calles para que ese grito se pueda replicar en todo el país y en todo el mundo”, agregó.
De esa manera, apuntó a que desde la gestión, están comprometidos a trabajar contra la impunidad y a seguir manteniendo en el recuerdo este tipo de hechos, debido a que toda la República Argentina fue víctima de los mismos.
En ese sentido, remarcó" “El firme compromiso de trabajar mucho, con todas las instituciones de la provincia de Santa Fe, para combatir los discursos de odio, para lograr que quienes piensan diferente se puedan escuchar y puedan entender que una parte de la verdad también la puede tener el otro”.
En la misma línea, añadió: "Para eso tenemos que llevar adelante una política pública que nos permita focalizar con fuerza esta problemática que vemos repetirse en el mundo, año tras años”.
Por último, ahondó en qué términos hay que enfrentar estas situaciones: “Tenemos que saber que al terrorismo no lo podemos combatir con las normas y leyes que tenemos en este momento; tenemos que animarnos a modificar la legislación vigente para ser mucho más efectivos y audaces, pero no solamente para saber qué sucedió hace 30 años atrás, sino también para que estos hechos no vuelvan a suceder nunca más en la República Argentina".
"Quienes hoy son legisladores nacionales a que se animen a darle al Estado y a los gobierno las herramientas que necesitan para llegar al fondo y para que en la Argentina nunca más seamos víctimas de otro ataque terrorista”, concluyó el gobernador.
A su turno, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, recordó que en el mismo lugar donde hacen el acto, hace 30 años, se realizó el primer homenaje, acto de repudio y pedido de justicia en el país.
En esa clave, subrayó: “Pasaron 30 años de encubrimiento, de impunidad, y sin justicia; 30 años tratando de hacer entender que el ataque más sangriento de nuestra historia fue un hecho en suelo argentino y al pueblo argentino"
Más adelante, exhortó a los legisladores nacionales a “sancionar alguno de los proyectos de ley de Juicio en Ausencia, el único medio visible para juzgar a los responsables del atentado”.
Por último, el presidente de la DAIA se refirió a el efecto de los discursos de odio: “el antisemitismo, como fenómeno discriminatorio y de odio, afecta las bases de las sociedades democráticas".
"No seamos espectadores, seamos protagonistas, demostremos que el paso del tiempo no ha borrado nuestra memoria, que nos sigue doliendo lo sucedido y lo que sucede, y que tenemos la firme decisión, como sociedad, de continuar luchando para acabar con todo tipo de impunidad, de discriminación y de odio”, cerró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión