en alemania

Puigdemont, en libertad: “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”


Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, fue liberado en Alemania luego de abonar una fianza de 75.000 euros. Apenas salió de la prisión, el líder catalán se dirigió a la prensa, pero no aceptó preguntas.

La libertad de Puigdemont fue decretada el jueves por la tarde por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), que alegó igualmente la inexistencia del delito de rebelión que le imputa el Tribunal Supremo de España. A su vez, la justicia alemana tramitará la solicitud de extradición por el delito de malversación de fondos públicos.

A pesar de la liberación, el ex presidente no podrá salir de Alemania mientras se tramite la euro-orden cursada por España. Asimismo, tendrá que presentarse ante la policía una vez por semana.

En las declaraciones que realizó al quedar en libertad, aseguró: “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”. “Pido la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas”, prosiguió. Además, aprovechó para agradecer el apoyo que recibió en este tiempo "desde todo el mundo".

El referente catalán destacó: “Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para mirar de encontrar una solución política”. Puigdemont sostuvo que esta lucha "afecta que todos los ciudadanos europeos que se preocupan por los riesgos de la democracia". Y en una postura desafiante, remató: “La democracia corre riesgo en España”.

x
Paladini flotante