AFRONTAN LA CRISIS CON INGENIO

Puertas abiertas para los que se cansaron de la convivencia: la propuesta de un hostel rosarino que se reinventó para subsistir

El titular del hospedaje y presidente de la cámara que agrupa al sector, Omar Ortiguela, precisó que ya cerraron dos hostels en la ciudad y quedan 15 en total.


En el repaso de los distintos sectores afectados por la pandemia, Rosario Nuestro visitó uno de los 15 hostels que siguen en pie en la ciudad y que desarrolló una ingeniosa campaña para atraer huéspedes. El lugar está ubicado en San Lorenzo al 1600 y se reinventó con una invitación dedicada a los que encuentran dificultades en la convivencia, sobre todo con la pareja en el período de aislamiento. La iniciativa se lanzó hace 70 días. El dueño del lugar vio venir el sombrío panorama que suscitaría la cuarentena por el coronavirus, con la parálisis del turismo como ineludible consecuencia y no dudó en lanzar la idea.

Al respecto, el titular del hospedaje y presidente de la Cámara de Hostels de Rosario, Omar Ortiguela, contó: “Largamos el flyer y fue una nota de color. El tema de la convivencia se hablaba en círculo de amigos y se me ocurrió llevar el tema al plano comercial. Lo bueno fue que lo replicaron varios medios y puso en visibilidad a los hostels que es un rubro que viene batallando desde hace mucho tiempo y varios vienen cerrando en todo el país”.

Sobre cómo está funcionando actualmente el establecimiento, dijo: “Quedó gente que vino transitoriamente y ahora son fijos, pagan de a un mes con una tarifa más reducida. Tuvimos que reorganizarnos con los chicos que quedaron acá, los distribuimos en cuartos separados como para mantener el distanciamiento y el alcohol en gel nos quedó desde la gripe A que también la agarramos con el hostel. Después incorporamos los trapos de piso para la entrada”.

A su vez, comentó que hay unos 500 hostels de todo el país, que se mantienen en diálogo permanente para tomar decisiones en conjunto sobre cómo seguir: "Nos comunicamos entre todos para ver cómo intercambiar los protocolos, también en comunicación continúa con el Ente Turístico, la secretaría de Turismo y Deporte. Dicen que en septiembre van a abrir las aerolíneas, entonces uno va especulando en base a lo que van decretando. Lo que dijimos entre los colegas es mantener la gente fija, si entra algún fijo que sea con un test ya hecho y que estuvo en cuarentena, que no tenga ningún síntoma y tratar de ubicarlos en piezas privadas, y tratar de mantener la economía”.

“Ya cerraron dos lamentablemente en Rosario, quedamos 14, pero hay un hostel que cerró momentáneamente pero porque se va a mudar, así que somos 15”, detalló Ortiguela y agregó: “Siempre uno tiene la iniciativa y ve qué está pasando en el mundo como para atraer más gente. Va a ser interesante todo el movimiento cuando vuelva el turismo, esto cortó todo al medio. Voy a salir con deudas pero quedo abierto, puedo seguir trabajando, soy un agradecido de poder tener el lugar funcionando”.

Mirá la nota completa

¿Cómo es la situación de los Hostels en la ciudad?

Publicado por Rosario Nuestro en Martes, 26 de mayo de 2020