radio mitre rosario

Pruebas PISA: "Nuestros chicos tienen muchos problemas para incorporarse al mercado de trabajo"

Lo afirmó Gustavo Iaeis, licenciado en Ciencias de la Educación, en diálogo con El Puente.


La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados con las pruebas PISA, las cuales fueron creadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las mismas miden “todo lo que aprenden los chicos y que luego les servirá para ingresar a un mercado laboral competitivo”, explicó Gustavo Iaeis, licenciado en Ciencias de la Educación, en diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario y agregó que "nuestros chicos tienen muchos problemas para incorporarse al mercado de trabajo".

PISA evalúa cada tres años a alumnos de 15 años en tres áreas: lectura, matemática y ciencias. Por su parte, la buena noticia para Argentina volvió a llegar de la mano de lectura, donde tuvo una pequeña mejora. La mala, otra vez, vino desde el lado de matemática con una caída considerable. Mientras que en ciencias naturales se mantuvo estable. La comparación se da con la prueba del 2012.

De esta manera, Iaeis remarcó: “La prueba no mide matemática por lo que se enseña en la escuela sino por lo que se usa en la sociedad y en el mercado, es decir que nuestros chicos tienen muchos problemas para incorporarse a un mercado de trabajo activo y moderno debemos preocuparnos por esto”.

En total, entre países y ciudades, participaron 79 sistemas educativos. Más allá de los recaudos que se deben tomar al comparar países desarrollados con no desarrollados, con sistemas muy variados y un sinfín de particularidades, los números dicen que Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

Para finalizar, el licenciado hizo un reflexión donde destacó la importancia de los adultos ante estos resultados: "Tenemos que ser más claros en qué hay que aprender, en qué hay que poner a prueba y seguir para adelante".

x
Paladini flotante