investigación

Pruebas clave: los audios entre miembros de la asociación ilícita del “Pata” Medina

El teléfono del contador que manejaba dinero de la banda fue una de las principales pruebas.

Por Rosario Nuestro

miércoles 27 de septiembre, 2017

El fiscal platense Álvaro Garganta se basó en una serie de escuchas judiciales realizadas en los últimos días sobre los teléfonos de Federico Miguel, un contador que manejaba parte del dinero de la banda que encabeza el titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, y otras diez personas. También se intervinieron los teléfonos de uno de los hijos del sindicalista y su cuñado.

Tal como informó el sitio Infobae, la causa se inició por una denuncia anónima realizada por teléfono el 30 de junio pasado ante la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado. El denunciante describió los roles asignados a cada uno de los integrantes de la asociación ilícita, incluido el secretario general del gremio.

Las detenciones se pidieron cuando el fiscal Garganta dio por probado que “hay un grupo integrado por al menos once personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia que esta última ocupa el cargo de secretario general de la Unión Obrera de la Construcción en la República Argentina Sección La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines”.

En el expediente que investiga el fiscal Garganta también hay escuchas judiciales sobre el teléfono de Agustín Facundo Pagnoni, hijo de Fabiola García, y sobre la línea que utilizaba David Emiliano García, hermano de la mujer de Medina.

Garganta pidió la detención de Medina y otras diez personas casi al mismo tiempo que el juez Luis Armella ordenó el arresto del sindicalista por otra denuncia. Los otros diez detenidos son: García María Fabiola (esposa), Cristian Isidoro Jesús Medina alias “El Puli”, Federico Miguel Angel, García David Emiliano, Agustín Facundo Medina, Pablo Nicolás Neves, Rubén Darío Roldán alias “El Colo”, Lara Micaela Muñoz, Marianela Luján Pagnoni y Casimiro Gómez.

Qué se dijo el día de la detención

Infobae publicó tres escuchas telefónicas de personas del entorno del “Pata” Medina horas previas a ser detenido. Allí, en el primer audio, una conversación entre “Gaturro” y “Fer” da cuenta de que están al tanto de que hay “30 allanamientos”. Además, “Fer” le dice en un momento que limpie la casa: “Vos quedate y fijate que en un cajón hay una bala. Fijate que no haya quedado nada de esas cosas. Cualquier cosa tiralas”.

En la escucha número 2, está identificado uno de los hablantes como “Beto”. Del otro nunca se escucha un nombre. El desconocido es quien más habla y le pide a “Beto” que difundan el apoyo a Medina a través de solicitadas y denuncien “apriete político”.

“Necesitamos que los delegados saquen solicitadas denunciando el apriete político a los compañeros de este hijo de puta. Hay que darle una rosca bárbara. Estoy acá yo ahora porque largaron 30 allanamientos. Estamos esperando a la gorra”, se lo escucha decir.

En el último audio, ninguno de los interpretes da a conocer su identidad. La conversación nunca sube de tono y fue más “informativa” sobre qué estaba pasando en el gremio. También hacen referencia al apoyo que recibió el sindicalista. “Ahora tienen que ir los abogados a Buenos Aires a ver qué onda pero supuestamente hasta ayer habían largado la orden de detención del “Pata”. Pero bueno, ahora salió en un medio que no había nada concreto pero bueno, va a estar toda al gente ahí”, resumió uno.

Comentarios