RADIO MITRE ROSARIO

Provincia contra Nación por la falta de fondos en la compra de medicamentos oncológicos

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, dijo que deben financiar las medicinas ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional.


La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, apuntó contra Nación por el faltante de fondos para la compra de medicamentos oncológicos. La funcionaria manifestó que ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional las medicinas calificadas como de 'alto costo' están siendo financiadas con dinero de la provincia.

"Tenemos una compra centralizada con un banco de drogas propias en la provincia de Santa Fe y teníamos una línea de financiamiento para medicamentos de alto costo, estamos hablando de drogas que por persona y por mes están alrededor de 500 mil o 1 millón por persona por mes. En principio esto se vehiculizaba a través de dos sistemas pero este año venimos con serias dificultades para que estas drogas lleguen a las provincias", sostuvo Uboldi.

Y puntualizó: "Si bien mandamos los pedidos, están evaluados y posteriormente acordados, de las 10 drogas que pedimos llegan 2. Esto significa que la persona que está esperando un tratamiento oncológico tiene que tener una respuesta por lo tanto estas drogas están siendo financiadas por el estado provincial".

Según denunció la funcionaria "estos insumos no estaban presupuestados en el presupuesto" y aseguró que en varios encuentros le solicitaron al Estado Nacional "la previsibilidad del gasto". "En esta transición que vamos a emprender dentro de poco como estado provincial vamos a mostrar todos los esfuerzos que se hicieron para conseguir que estos medicamentos estuvieran".