radio mitre rosario

Protestas por los incendios en las islas: unos 200 botes a remo unirán las orillas del río Paraná

Será el próximo domingo y se podrá ver desde la costanera de Rosario. El cordón de botes tiene el objetivo de “mostrarle al mundo” que el problema de los incendios “no tiene jurisdicciones”.


Las protestas pacíficas en reclamo por la Ley de Humedales y por los incendios en las islas del Delta del Paraná continuarán el próximo fin de semana. La quema de pastizales se ha incrementado en el último tiempo, lo que, en consecuencia, provoca un malestar muy grande en la sociedad y, claro está, en el medio ambiente.

El domingo pasado, unas 3.000 personas se manifestaron en el puente Rosario-Victoria en reclamo de los incendios.

En ese sentido, desde la Multisectorial por la Ley de Humedales adelantaron que, con el objetivo de “mostrarle al mundo” que este problema “no tiene jurisdicciones”, unas 200 embarcaciones a remo formarán un cordón y unirán la orilla de Santa Fe con la de Entre Ríos el próximo fin de semana, en el marco de otra protesta masiva en reclamo por los incendios.

Al aire de Radio Mitre Rosario, Rodolfo Lelio Martínez, perteneciente a la Multisectorial, contó que “el domingo 16, a las 12 del mediodía en la Rambla Cataluña de Rosario unas 200 embarcaciones a remo van a estar conectando ambas orillas, mostrando al mundo que esto no es un problema de jurisdicciones, sino que es un problema de gobernantes”.

Ese día se va a “cortar la calle de la costanera. Que sepan quienes transiten que van a poder pasar tranquilamente. Cortamos la calle no de jodidos que somos, sino porque somos muchas personas y queremos mantener el distanciamiento social”, aseguró Martínez en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Además, agregó: “Cuidarnos es cuidar también la casa común: entendemos que no nos queda otra que salir por esa actitud lamentable de los gobernantes, entonces vamos a llevar a cabo la actividad que es la unión de las orillas”.

“Como Multisectorial de Humedales vamos a seguir teniendo acciones directas hasta que se materialicen las acciones; tampoco vamos a creer en la buena voluntad de quienes hasta ahora no se han comprometido”, dijo Martínez.

Al problema de los incendios en las islas, el cuál llena de humo a la ciudad de Rosario, “tendrían que haberlo resuelto los gobernantes, porque para eso están. Lo que yo termino pensando lamentablemente es que quizás estén gobernando para otros sectores o estén teniendo algunas ventanillas que la ciudadanía no conoce”.

Por último, dejó en claro que la Ley de Humedales -que se está tratando en el Congreso Nacional- no sería necesaria “si se aplicarían las otras leyes existentes que denuncia la Corte Suprema; pero como sabemos que cada provincia y gobernante hace lo que quiere, es necesario sentar un acuerdo en común, y por eso esta ley”.