Los protectores solares siguen dando qué hablar. Al aumento de precios, que rondan el 100% respecto al año pasado, se suma un nuevo inconveniente: la falta de stock de productos.
“Hoy las farmacias, en primer lugar, están teniendo un problema de abastecimiento de stock, de protectores solares. Las diferentes marcas todavía no han hecho un lanzamiento concreto, y los laboratorios que producen estos protectores solares, están teniendo un problema con la importación de determinados envases que tienen que ver con la aplicación, es decir, los sprays, los difusores continuos, y ahí disminuye la provisión de esos protectores solares. Hoy estamos teniendo un stock que es el remanente que quedó del verano pasado”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Leonardo Jurado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.
Y, con respecto a los precios, comentó: “El año pasado teníamos un promedio de precios entre unos 3.700, 3.900, 4.000 pesos en algunas marcas, en un factor 30-40, que es el más solicitado, hoy está en los 10.000”.
Ante la consulta si los clientes recurren a la compra en cuotas, sostuvo: “En realidad, la gente ya del año pasado trataba de utilizar la cuota. ¿Cuál es el inconveniente? Muchas de las farmacias no están en el Plan Ahora 6/12, es decir, tiene interés y el coeficiente que te pone la tarjeta o el banco, es muy elevado”.
Sin embargo, la gente ‘se la rebusca’: “Se utilizan mucho las billeteras virtuales, tratando de ver de qué manera se puede obtener algún descuento o algo, algún reintegro por la compra. Hay muchas billeteras, mucha consulta por el tema de la devolución de IVA, con lo cual eso también aumentó mucho la venta con tarjetas de débito”.
Respecto a la realidad de estos productos, Jurado indicó: “Para esta altura las farmacias ya teníamos en stock casi todos los protectores solares que íbamos a tener durante todo el verano, no los tenemos todavía, no podemos conseguir esas promociones que por ahí trasladábamos a los usuarios y bueno, está todo muy endeble y siempre tenemos que estar atentos a ver qué es lo que va a venir”.