RADIO MITRE ROSARIO

Prórroga del congelamiento de alquileres: "Es injusto que un departamento en Puerto Norte pueda adherirse al decreto"

El titular de Dunod Propiedades y presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir), Andrés Gariboldi manifestó la disconformidad del sector con la decisión del Gobierno nacional.


El titular de Dunod Propiedades y presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir), Andrés Gariboldi manifestó la disconformidad del sector con la prórroga que prohíbe los desalojos y congela los alquileres dispuesta por el Gobierno nacional en las últimas horas. "Es injusto que un departamento en Puerto Norte pueda adherirse al decreto", expresó este sábado durante una entrevista al aire del programa No Va Más, que se emite por Radio Mitre Rosario.

"Después de diez meses de congelamiento no buscar algún tipo de alternativa como para poder salir de esto me parece una desidia", consideró Gariboldi y se explayó: "Hace aproximadamente 60 días desde el Consejo Federal de Corredores Inmobiliarios de la República Argentina le pedimos una entrevista al ministro de Hábitat de la Nación (Jorge Ferrarese), que no nos ha atendido. Este tipo de cosas se solucionan con diálogo, con creatividad, poniendo soluciones sobre la mesa y no haciendo generalidades como la que están planteando".

En los últimos meses, de acuerdo a datos consignados por el portal Ecos365, se registró una retracción en los alquileres de inmuebles de entre un 5 y un 7%. "Esa retracción se debe a que estábamos a la espera de la prórroga de este DNU. Hay una realidad muy concreta, hay gente que hoy está pagando valores similares a los de marzo de 2019. En nuestra jurisdicción los contratos se actualizaban anualmente, por lo tanto la última actualización que han sufrido muchos contratos ha sido en marzo de 2019. Tenemos un atraso de 24 meses", precisó el referente.

Por otra parte, puntualizó en la necesidad de establecer una segmentación de acuerdo a la categoría de propiedades alquiladas o el nivel de ingresos de los locatarios. "Lo que vemos injusto es que un comercio que pudo estar operando sin ninguna clase de inconvenientes pueda acogerse a este decreto o que un departamento en Puerto Norte con vista al río pueda adherirse a este decreto, lo mismo que una casa en un barrio cerrado en Funes". En ese sentido, consideró que la medida "requería segmentación, análisis, de alguna herramienta para salir del endeudamiento que padece la locación".

A su vez, subrayó: "Lo mejor que puede pasarle hoy al mercado locativo es tener mayor número de inmuebles. Mientras eso ocurra los valores de los alquileres van a ser menores y se van a pode relegir mejores propiedades. Ahora, cuando se achica la torta, se está perjudicando al que se encuentra afuera, al que está buscando algo para alquilar y no encuentra o al que le piden un precio mucho más alto a raíz de que hay poca oferta. Estamos perjudicando al inquilino que hoy quiere buscar un inmueble".

En tanto, explicó que los precios de las viviendas y locales, históricamente se adaptaron a las negociaciones paritarias de los gremios. "Los valores locativos desde hace muchísimos años vinieron acompañando los procesos de paritarias porque si tengo un buen inquilino, que cumple los requisitos, cumple mes a mes yo quiero que ese inquilino se quede", apuntó, pero remarcó que "cuando se pone esta incertidumbre sobre la mesa uno dice 'me quiero cubrir un poco'. No podemos desplazar el péndulo hacia una punta, nosotros somos buscadores de equilibrio, de puntos de encuentro entre locador y locatario".

Por último, destacó que "hay gente que ha decidido sacar el inmueble de alquiler y llevarlo al mercado de ventas" y explicó los motivos: "Hay personas que durante todo el proceso de trabajo de su vida pudieron comprar uno o dos departamentos para acompañar la jubilación. Hoy se encuentran con que con el valor de los congelamientos sumados a la jubilación no están en condiciones de poder vivir, entonces deciden vender el departamento para poder vivir sus últimos años dignamente".

x
Paladini flotante