ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Propuse mi candidatura a presidenta de Central como una estrategia de marketing, pero tenía muchas ganas de meterme”

Lo aseguró Carolina Cristinziano, referente de Raza Canalla, acerca de la posibilidad que se barajó antes de las elecciones 2018 y que finalmente quedó trunca. "Nos gusta presentarnos de una forma seria", explicó.

Está relacionada con el fútbol desde hace muchísimos años, cuando empezó a vincular su profesión de abogada en las relaciones contractuales de los jugadores con los clubes, aunque tomó mayor visibilidad cuando en 2016 integró la Comisión Normalizadora en un período crítico de AFA y más aún cuando pasó a formar parte de la comisión de Asociaciones miembro de la FIFA. Carolina Cristinziano habló de todo en una extensa charla con Rosario Nuestro a través de Instagram Live.

Desde Paraguay, donde está radicada junto a la familia que formó junto a Gonzalo Belloso, el ex jugador de Central y actual secretario general adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de CONMEBOL, se refirió cómo será la realidad de este deporte después de la pandemia, le respondió a las duras críticas que realizó José Luis Chilavert sobre el lugar que ocupa en la máxima entidad a nivel mundial y también hubo momento para que salga a relucir su fanatismo por el Canalla y la política del club de Arroyito.

¿Pudo realmente haber sido candidata a presidenta de Central en 2018?

Durante los meses previos a las últimas elecciones en las que arrasó el oficialismo con Rodolfo Di Pollina a la cabeza, Cristinziano realizó declaraciones en las que afirmaba que estaba preparada y dispuesta a estar al frente de la lista de su agrupación, Raza Canalla. “Lo planteé como una estrategia de marketing, salir a decir que una mujer podía presentarse como candidata a presidenta de un club nos podía dar mucha visibilidad e iba a poner en la cabeza a un montón de gente esto era algo que se podía dar”, explicó.

“Participar lo pensé un montón, quizás no como presidenta pero si para acompañar en una lista. Mi familia estaba en Paraguay, Gonzalo tiene su trabajo acá y tomar una decisión de esa índole implicaba separarnos por un tiempo, cuando estuve en la Normalizadora nos apoyamos mucho para que esto pudiera funcionar, iba y venía. Así que decidí dejarlo para otro momento, pero estaba muy comprometida y con muchas ganas de meterme, venía con el envión de haber estado en AFA", continuó.

Al respecto de cómo viene trabajando la agrupación que fue la base del gobierno auriazul entre 2010 y 2014, remarcó: “Nos gusta presentarnos de una forma seria, estamos siempre pensando al club, la agrupación trabaja constantemente y siempre fuimos muy respetuosos con las autoridades que están ahora, tengo muchas diferencias con la gestión actual pero no estoy todo el tiempo bombardeando”.

Sobre si en las elecciones de 2022 sí podrá ser oficialmente la candidata, la referente afirmó: “No sé, falta un montón y hoy estamos pensando en qué va a pasar con el club después de la pandemia. Nos preocupa mucho la economía del club, de acá al 2022 hay mucha tela para cortar. Tiene que pensarse siempre quién es el mejor para ocupar ese lugar en el club, cuando elijo un trabajo es porque lo voy a poder cumplir, si tengo las ganas de estar y presentarme, el lugar que me toque va a ser el resultado de un análisis que hagamos entre todos”.

La visión que tiene el presidente de FIFA sobre el fútbol argentino

Desde 2017 integra la principal entidad de este deporte en todo el mundo, por lo que contó cómo ve Gianni Infantino, quien está a la cabeza de la misma, la estructura nacional y sudamericana: “Tiene una afinidad muy especial con la CONMEBOL, con el presidente Domínguez (Alejandro) tiene una relación muy estrecha. Le gusta mucho el fútbol sudamericano y con el presidente de AFA, Tapia, también tiene muy buena relación, le encanta el fútbol argentino y sabe la importancia del fútbol argentino”.

“Infantino ha incorporado en FIFA a muchos ex jugadores que ocupan lugares muy importantes, no solo como embajadores sino en las distintas asociaciones. Acompaña mucho, pero no es de meterse en las asociaciones y respeta mucho a quienes están en sus cargos", agregó.

Su paso por la Comisión Normalizadora y el presente de AFA

Para mediados de 2016, el fútbol argentino atravesaba una crisis institucional que hizo que la FIFA interviniera y allí se creó el órgano que condujo Armando Pérez y tuvo a Carolina Cristinziano dentro del equipo. “Yo estaba en el fútbol desde hacía muchos años pero la Comisión Normalizadora me dio mayor visibilidad, me tocó estar en un lugar de mucha exposición. Cuando se propuso la posibilidad no estaba muy segura y después me pareció importante que estaban invitando por primera vez a una mujer a formar parte de una comisión que tenía que tratar de mantener una organización ordenada para luego llamar a elecciones. Era un desafío muy grande formar parte de que la AFA vuelva a su institucionalidad”, recordó.

“Hoy todos vieron que lo mejor era que la Superliga esté dentro de la AFA y me gusta que la AFA sea fuerte, que la Liga crezca y fortalezca hacia abajo al resto de las categorías. Toda la familia del fútbol vuelve a estar junta”, destacó acerca de la nueva estructura con la cración de la Liga Profesional que tiene como presidente a Marcelo Tinelli.

Le contestó al siempre polémico Chilavert

Hace algunos días atrás, el ex arquero paraguayo multicampeón con Vélez cuestionó los méritos de Cristinziano para ocupar el cargo que tiene en FIFA, a lo que ella afirmó: “No hay que responder a la gente que está afuera y quiere estar adentro. José Luis me conoce hace mucho y sabe el tiempo que llevo en el fútbol, tiene una estrategia específica que todos la conocemos”.

Es una forma de discriminación hacia la mujer, porque quiere decir que por mi calidad de mujer que yo no estaba preparada o querer vincularme a mi relación con Gonzalo (Belloso) cuando yo estaba en el fútbol desde antes de conocer a Gonzalo e hice contratos de Palermo, Aimar, Ayala, él sabía mi trayectoria. Fue algo súper discriminatorio que planteara esto”, completó.

Su supuesta vinculación con la barrabrava de Central

También hubo lugar para aclarar, una vez más, los rumores que la vinculaban con el grupo caracterizado de la hinchada canalla: “Lo de la barrabrava ya lo expliqué, dije en su momento que cuando vos vas a un partido de visitante entra la barra a los tiros, pero eran cosas que yo las pasaba yendo a la cancha y nosotros teníamos que ir contra un costado, lo pasé mil veces, pero lo desvirtuaron. Antes de estar en un lugar como el que estuve, nadie hablaba de eso, pero siempre hay gente que tiene un interés.  No tengo vínculos con la barra, nunca los tuve, pero era un tema político. Eso es lo que tiene estar en lugares de exposición”.

El período pleno como hincha canalla y una anécdota imperdible sobre la Conmebol 95

“Los recuerdos son todos lindos, para mi Central es mi familia, toda mi familia somos todos fanáticos de Central, para mí no hay nada más que Central”, aseguró Cristinziano emocionada al rememorar aquellos momentos y agregó: “Los partidos de visitante, íbamos en auto con mi papá y ver la gente en la ruta comiendo asaditos, es lo que más extrañé que no haya público visitante. Todos los que somos de viajar sabemos la diferencia de ver a Central de local y de visitante”.

A su vez, sacó de su archivo una historia muy particular que juntó su pasión con su responsabilidad. “Me acuerdo que para la final de la Copa Conmebol que salimos campeones, yo estudiaba ciencias políticas y tenía un examen al día siguiente a las 8 de la mañana, entonces decía: ‘¿qué hago?, tengo que rendir y tengo el partido, pero no me puedo perder el partido’. Por suerte fui al partido, lo disfruté igual y al otro día me fue super bien, me saqué un 9, así que es una anécdota muy linda”, contó.