PROYECTO

Proponen la creación de un parque agrario en Rosario, destinado a la producción de alimentos

La iniciativa, que ingresará al Concejo esta semana, incluye la construcción de otros parques de la misma característica en Pérez y Soldini.


Proponen la creación de un parque agrario que estaría ubicado en la zona sudoeste de Rosario y otros dos en tierras linderas de las localidades de Pérez y Soldini, que estarán destinados a la producción de alimentos. Es a través de proyectos impulsados por la diputada Lucila De Ponti y el concejal Eduardo Toniolli, que ingresarán este semana al Concejo Municipal.

“La puesta en marcha de un área metropolitana de producción de alimentos sanos, en la que se promuevan las prácticas agroecológicas, y el desarrollo de servicios ambientales, educativos y turísticos para Rosario y la región. La cercanía con el área industrial de calle Uriburu representa una gran oportunidad para dotar de valor agregado a la producción primaria de la zona", aseguraron los autores de la iniciativa a la hora de explicar la importancia de la misma.

Además, el proyecto está fundamentado en que con el progresivo avance de las áreas urbanas, la ciudad fue perdiendo tierras que décadas atrás eran utilizadas para la producción de alimentos, y permitían que se autoabasteciera de verduras. Si bien existe una Ordenanza del año 2013 que protege 800 hectáreas en la zona de Uriburu y Circunvalación, y las define como “Área de Protección Frutihortícola”, una parte de esas tierras están siendo explotadas con cultivos extensivos, como la soja.

“Nos encontramos en el centro de una de las zonas más fértiles del país, y no disponemos casi de alimentos producidos en las cercanías para abastecer a la población, eso obliga a grandes traslados, con el consiguiente costo económico, y la generación de más impacto ambiental”, remarcó Toniolli y continuó: “Nos proponemos preservar una de las pocas tierras disponibles en Rosario para la producción de alimentos, que además permiten la infiltración del agua y evitan inundaciones, impulsando la figura de Parque Agrario”.

Por su parte, De Ponti justificó esta propuesta y aseguró: “Actuar preventivamente en las áreas periurbanas nos otorga la posibilidad de volver a tener una relación complementaria entre campo y ciudad. La actividad pecuaria, la generación de circuitos turísticos y de compra de alimentos al interior del parque, y la creación de una Escuela de Agroecología orientada a la formación y generación de trabajo para los jóvenes y representa una oportunidad para el desarrollo de agroindustrias asociadas a esa producción primaria, que la doten de valor agregado”.