cnn radio rosario

Proponen crear un nuevo escuadrón que combine fuerzas nacionales y provinciales para combatir el delito

El diputado provincial, Gabriel Chumpitaz, planteó la puesta en marcha de un grupo especial conformado por efectivos de Prefectura, Gendarmería y agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), entre otros.

Archivo Rosario Nuestro
Franco Trovato Fuoco

En el marco de un franco ascenso de la curva del delito en Rosario, el diputado provincial, Gabriel Chumpitaz, propuso la creación de un escuadrón compuesto por fuerzas nacionales y provinciales para dar batalla a la violencia urbana y el narcotráfico. Lo hizo a través de un proyecto presentado en la Cámara baja. Aseguró que en ciudades como Medellín se llevaron adelante experiencias de ese estilo.

En los 16 días que transcurrieron de septiembre se registraron 17 homicidios en la ciudad, la mayoría de ellos ligados a conflictos territoriales por el narcomenudeo. Así las cosas, Chumpitaz, planteó la conformación de un grupo de fuerzas especiales. "Este grupo debería estar integrado por comandos élites pertenecientes al Grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina, al Albatros de la Prefectura Naval Argentina (PFA), el GEOF de la Polciía Federal y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la provincia", explicó el legislador a CNN Radio.

En ese sentido, consideró que el personal de seguridad nacional y provincial "tiene sobrada experiencia y capacitación para frenar esta ola de violencia y terminar con los aparatos narcocriminales que azotan a la ciudad de Rosario" y agregó que se trata de una propuesta "netamente política, de decisión en la gestión pública y en la gobernanza de un sistema de seguridad".

"Los rosarinos y santafesinos que pagan sus impuestos tiene el derecho a exigir estas acciones para vivir con tranquilidad y sin violencia. Hay que terminar con tantos diagnósticos y avanzar con propuestas contundentes como se llevaron adelante en otras ciudades de Latinoamérica como Medellín", concluyó.